martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India será voz del sur global durante presidencia del G20

India canciller G 20
Nueva Delhi, 1 dic (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó hoy que su país se esforzará por ser la voz del sur global -que comprende a países de Asia, África y América Latina- durante su presidencia del G-20.

Jaishankar dijo este jueves en la sesión de conexión universitaria del G-20, la primera acción de la presidencia india de dicha agrupación intergubernamental, que el esfuerzo será hacer más relevante el consenso sobre cuestiones globales clave a través de un proceso más amplio de consulta.

Al dirigirse a los estudiantes universitarios en el Instituto de Servicio Exterior Sushma Swaraj Bhawan, el ministro recalcó que la presidencia india del G-20 será «consultiva, colaboradora y decisiva».

India asumió este jueves la presidencia temporal del G20 con la celebración de varios actos, incluida la iluminación de 100 monumentos con el logotipo del bloque económico para conmemorar la ocasión.

Durante la Presidencia del G20, del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023, el país acogerá más de 200 reuniones de este foro intergubernamental y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno está prevista para los días 9 y 10 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi.

La agrupación la integran 19 países, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Türkiye y Reino Unido más la Unión Europea.

Dicho grupo representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del orbe, por lo cual es considerado el principal foro de cooperación económica internacional. El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó en un artículo publicado en varios periódicos que su país promoverá en el G-20 un sentido universal de unidad bajo el lema «Vasudhaiva Kutumbakam», que quiere decir «una Tierra, una familia, un futuro». 

India presentará sus experiencias, aprendizajes y modelos como posibles plantillas para otros, particularmente al mundo en desarrollo, y fomentará estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, basados en su tradición de tutela hacia la naturaleza.

Añadió el mandatario que su país tratará de despolitizar el suministro mundial de alimentos, fertilizantes y productos médicos para que las tensiones geopolíticas no conduzcan a crisis humanitarias. 

Igualmente, fomentará una conversación honesta entre los países más poderosos sobre la mitigación de los riesgos planteados por las armas de destrucción masiva y la mejora de la seguridad mundial.

mgt/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.