jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insta ONU a eliminar desigualdades que perpetúan pandemia del SIDA

sida
Naciones Unidas, 1 dic (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy a poner fin a las desigualdades que perpetúan la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

“El mundo ha prometido acabar con el SIDA para 2030. No estamos en camino”, dijo en un mensaje con motivo de la conmemoración en esta jornada del Día internacional de la Lucha contra esa enfermedad.

El titular de la ONU insistió en la importancia de que haya más disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de tratamiento, pruebas y prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario.

De igual forma, abogó por mejores leyes, políticas y prácticas para hacer frente al estigma y la exclusión que sufren las personas que viven con el VIH, especialmente las poblaciones marginadas.

“Todo el mundo necesita respeto y ser acogido”, remarcó Guterres.

Además, instó a un intercambio de tecnología que permita un acceso igualitario a la mejor ciencia del VIH.

Este 1 de diciembre la ONU conmemora la fecha bajo el lema Igualdad Ya, una invocación a la acción que pretende impulsar labores prácticas para ayudar a poner fin a este flagelo mundial.

Naciones Unidas reconoció que tras cuatro décadas de respuesta al virus, las diferencias persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.

Los datos del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA revelan que durante los dos últimos años de la pandemia de Covid-19 el progreso para luchar contra la propagación decayó y hay millones de vidas en riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 38,4 millones de personas que vivían en 2021 con el VIH, solo 28,7 millones tenían acceso a la terapia antirretroviral.

Cada semana, alrededor de cuatro mil 900 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el virus, acotó el Programa.

La OMS considera al VIH uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ya cobró alrededor de 40,1 millones de vidas.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.