martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestros roneros cubanos reconocidos en nombre de generaciones

maestros-roneros
Rabat, 1 dic (Prensa Latina) El Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano consideró hoy un reconocimiento a varias generaciones de expertos y a 160 años de historia la declaración por la Unesco de sus saberes como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Se reconoció una tradición y el esfuerzo de muchos cubanos que han construido un saber hacer y una forma de transmitir sus conocimientos a lo largo de los años, comentó en esta capital el primer maestro y líder del Movimiento, Juan Carlos González.

La víspera, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobó la candidatura de Cuba a enriquecer la lista de salvaguarda de la Unesco con los saberes de los maestros del ron ligero del país caribeño, acumulados por ocho generaciones de esos especialistas.

De acuerdo con González, la transmisión de una generación a la siguiente transcurre de una manera bonita, caracterizada por el trabajo y la interacción diaria con los aspirantes, a quienes impregnan la pasión por una cultura que ya no es solo de la isla, ahora pertenece a la humanidad.

Asumimos la declaración como un compromiso mayor para nuestro Movimiento, a nombre de los que estuvieron, de los que estamos y de los que estarán después para seguir el honroso deber de cuidar y transmitir una cultura que no nos pertenece, porque es de la nación, afirmó.

También los maestros Tranquilino Palencia y Asbel Morales, presentes en Rabat para la decimoséptima sesión del Comité de la Unesco, aceptaron el reconocimiento como un orgullo y un resultado de varias generaciones.

La inscripción de los saberes relacionados con el ron ligero es igualmente un resultado de todos los cubanos, al tratarse de un producto que es parte de nuestra expresión cultural, insistió Morales.

En años previos, el Comité que integran 24 Estados miembros de la Unesco inscribió en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a cuatro elementos cubanos, las Parrandas de la región central, el Punto, la Rumba y la Tumba Francesa.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.