miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra exige tolerancia cero contra racismo en Bolivia

La Paz,1 dic (Prensa Latina) La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, instó hoy al Ministerio Público y los tribunales a hacer cumplir la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.

“No se trata de un favor, es una obligación”, afirmó la titular en declaraciones a la prensa.

El llamado de Orellana ocurre apenas unas horas después de la aprehensión del subgobernador de la provincia de Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz, Daniel Velázquez, por ataques y ofensas públicas a la población indígena ayorea en el municipio de Concepción durante el paro con violencia de 36 días en ese departamento.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la víspera de la aprehensión de Velázquez, quien látigo en mano encabezó las agresiones y llamó “lacras” ante las cámaras de la televisión a los ayoreos, además de llamar en un cabildo a expulsarlos de los territorios de los que son originarios.

Funcionario departamental no electo, Velásquez y sus subordinados arremetieron violentamente a fines de octubre contra los pobladores indígenas que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo a la medida de fuerza impuesta por el llamado Comité Interinstitucional.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico”, escribió del Castillo en Twitter.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la denuncia contra Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.

Hace 72 horas la ministra Orellana presentó ante la prensa en la sede de su cartera la convocatoria a la Cumbre Nacional contra el Racismo y la Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la urbe paceña.

Según la titular, el evento tiene como objetivo reflexionar sobre esta problemática y delinear nuevas políticas encaminadas a lograr una transformación.

Orellana consideró que pese a que el país altiplánico tiene leyes que garantizan la igualdad de derechos para todos los bolivianos existen situaciones de vulneración, e informó que hasta el momento su cartera recibió a través del viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización un total de 77 denuncias de racismo y discriminación en Bolivia.

“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país en todo el territorio nacional, y eso es muy preocupante para todos y todas. Por eso, hermanos y hermanas, debemos hablar, reflexionar sobre este tema”, concluyó la ministra.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.