sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Panamá con mayores infecciones de Sida en Centroamérica

VIH-Sida
Ciudad de Panamá, 1 dic (Prensa Latina) Panamá sobresale hoy como el país de Centroamérica con mayores nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), subraya un comunicado oficial.

En el Día Mundial contra el Sida, el informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) ubica al istmo como el de mayor número de infecciones con mil 800, seguida de Costa Rica, con mil 700.

También indica que Panamá no es la excepción en el retraso global en la reducción de ese virus, lo que significa que se deben redoblar esfuerzos para lograr en los próximos ocho años el objetivo global de 2030 de ponerle fin a ese flagelo.

De otra parte, la nación canalera es el segundo país en la región con mayor número de personas viviendo con VIH (31 mil en total), después de Guatemala, que tiene 33 mil, según el documento.

Las estadísticas del 2021, actualizadas en marzo de 2022 por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), tampoco son tan alentadoras, debido a que se diagnosticaron mil 804 casos.

La cifra de diagnósticos del año pasado se acerca a la cantidad que hubo antes de la pandemia respiratoria, en 2019, de mil 912 casos, así como a los mil 745 casos de 2018, según consta en los datos aportados por las autoridades sanitarias.

En Panamá, lo más preocupante es el aumento de nuevas infecciones en edades de 20 a 29 años, y el alto porcentaje de personas que no sabe que son portadoras del virus.

Para la coordinadora de la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá), Dormoi Eluf, el número de nuevas infecciones evidencia que estamos lejos de alcanzar las metas establecidas para el 2030, pero el rezago no solamente se refleja en la prevención, sino también en el acceso a tratamiento.

En declaraciones al diario La Prensa, Eluf señaló que las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia, pero urge priorizar “pruebas y tratamientos”, junto con intervenciones de educación, información y promoción de servicios para la prevención del VIH/Sida.

La ONU conmemora hoy el Día Mundial del Sida bajo el lema Igualdad Ya, una invocación a la acción que pretende impulsar labores prácticas para ayudar a poner fin a este flagelo mundial.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.