miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Presidente de Bolivia destaca soberanía sobre el Silala

La Paz, 1 dic (Prensa Latina) El presidente Luis Arce resaltó hoy en un tuit que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó los derechos de Bolivia sobre las aguas del Silala y su soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del #Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter sobre el fallo emitido este jueves en La Haya, Países Bajos.

El jefe de Estado subrayó en otro mensaje publicado en esa red social que el país altiplánico resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al “trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”.

Agregó Arce que su Gobierno continuará “esta labor en beneficio de los pueblos”.

El veredicto dejó claro que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”, explicó el canciller, Rogelio Mayta, respecto a la decisión del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Consideró el ministro que la sentencia “da importantes certezas” a Bolivia.

Reiteró entre ellas que la CIJ ratifica el derecho de Bolivia sobre la canalización de los bofedales realizada en su territorio y que discurren hacia Chile.

“La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, subrayó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según el fallo emitido hoy, Bolivia no incumplió en ningún momento las obligaciones del Derecho Internacional, como señalaba la demanda de Chile, recordó Mayta.

Del lado chileno, el mandatario, Gabriel Boric, expresó la decisión de continuar trabajando para profundizar y mejorar las relaciones con Bolivia, tras conocerse el fallo sobre el diferendo judicial iniciado en 2016 por una demanda del país transandino.

Al referirse a este juicio, el vocero boliviano en el caso Silala, Sebastián Michel, elogió el método científico empleado por Bolivia para resolver este conflicto judicial, e instó a seguir esta línea de trabajo para solucionar otras 17 controversias sobre aguas transfronterizas con el mismo país vecino

Michel opinó que el gran logro de este juicio fue su basamento en información científico-técnica y que estuvo al margen de otras presiones geopolíticas.

Abogó el portavoz por resolver mediante conversaciones los conflictos bilaterales pendientes, incluido el derecho boliviano a un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Sobre este particular, el analista internacional Antonio Gómez declaró que el fallo es positivo para ambos países y permitirá relanzar la relación bilateral en varios temas.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.