miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Reconocen en Cuba impacto de cooperación entre UE y América Latina

UE-y-América-Latina
La Habana, 1 dic (Prensa Latina) El Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea, Cuba, América Latina y el Caribe constituye una iniciativa encaminada a la promoción de la formación, redes de intercambio y progreso socioeconómico regional, según trascendió hoy en esta capital.

Durante el lanzamiento de esa estrategia, Yoandra Tur, subdirectora de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), afirmó que la implementación del programa ocurrirá de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A su juicio, la colaboración triangular resulta una herramienta eficaz para los territorios con economías emergentes, sobre todo, en la consolidación de alianzas entre nuestras naciones, identificación de las necesidades autóctonas de nuestros pueblos y la búsqueda de soluciones endógenas.

Además, establece una manera novedosa de consolidar los compromisos respecto a la construcción conjunta de una sociedad sostenible y señaló como retos actuales la crisis económica global, las consecuencias de la pandemia Covid-19 y el impacto del cambio climático.

Tur señaló, asimismo, en el caso de Cuba el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su carácter extraterritorial, como principal obstáculo para el desarrollo de la isla y “la más flagrante violación de los derechos humanos”.

Por su parte, Myriam Ferrán, directora adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, aludió al interés del grupo por fortalecer los convenios con la región, especialmente, en la producción de vacunas y medicamentos y transferencia de tecnología.

La funcionaria anunció un encuentro entre las industrias europeas y latinoamericanas, previsto para el venidero año, en el cual intervendrán empresas cubanas, y reconoció que la colaboración con la isla es una de las prioridades de la UE.

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta del Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, reiteró el papel de esa empresa en la elaboración, distribución y comercialización de insumos referidos al diagnóstico, vacunas preventivas, medicamentos genéricos e innovadores.

Añadió que uno de los objetivos es garantizar el carácter autosustentable de BioCubaFarma mediante las exportaciones y contribuir de manera decisiva al desarrollo económico del país y señaló a la colaboración internacional como una de las acciones fundamentales.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.