viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saharauies reafirman en Berlín derecho a la autodeterminación

Berlín 1 dic (Prensa Latina) El Frente Polisario reafirmó hoy en Alemania que la solución del conflicto del Sáhara Occidental solo pasa por la aplicación del acuerdo firmado entre las partes involucradas y Naciones Unidas en 1991.

En declaraciones a la prensa el representante del Polisario en Europa, Oubbi Bushraya Bashir, dijo que la 46º Conferencia Europea de Coordinación, Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), será también una oportunidad para adoptar una hoja de ruta con un seguimiento especial que abarque el próximo año 2023.

El cónclave previsto a celebrarse el próximo viernes y sábado en esta capital, será una oportunidad más para que los participantes denuncien el plan de autonomía propuesto por Marruecos y se pronuncien exclusivamente por la aprobación del referendo de autodeterminación, añadió el funcionario. Según el diplomático saharaui, unas 250 personalidades participarán en el encuentro que se celebrará bajo el lema: Autodeterminación. Por la independencia del Sáhara Occidental.

Los organizadores señalaron que habrá una participación significativa de Suecia, Finlandia, Noruega y Gran Bretaña, y estarán presentes también miembros del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y una delegación de la Asamblea Popular Nacional de ese país árabe.

Se anunció asimismo que el viernes se celebrará una reunión especial en la sede del Parlamento alemán (Bundestag) en presencia de legisladores argelinos y eurodiputados participantes en la conferencia.

Bashir señaló que la actual edición de la Eucoco se celebra en una coyuntura especial para la cuestión saharaui marcada por victorias diplomáticas, el retorno a la lucha armada y los intentos de Rabat para involucrar a actores extranjeros en el conflicto.

Enfatizó que la postura de Marruecos puede amenazar gravemente la seguridad y la estabilidad de toda la región.

rgh/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.