jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre crisis hídrica en territorios palestinos

Ramala, 2 dic (Prensa Latina) El consumo de agua de los palestinos es baja y cada día disminuye más por el cambio climático y la explotación de Israel, denunció hoy la agencia oficial de noticias Wafa.

La crisis del líquido que afecta al mundo debido al aumento de las temperaturas y la disminución en los niveles de agua dulce se ve agravada por la ocupación israelí, que impide a los palestinos utilizar sus recursos naturales, denunció la fuente.

Destacó que el consumo israelí es seis veces el de los palestinos debido al robo de los recursos hídricos.

La crisis no se limita a la escasez de agua, sino también a la alta tasa de su contaminación, alertó.

Como ejemplo citó la situación en la franja de Gaza, donde 201,8 millones de metros cúbicos de agua disponibles para los palestinos no es apta para uso humano, en comparación con 246,6 millones que sí lo son.

Según las autoridades, más del 97 por ciento del líquido del agua que se bombea desde la cuenca costera no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Un reciente reporte del Instituto de Investigación Aplicada–Jerusalén denunció que la situación en los territorios palestinos en materia hídrica y de saneamiento es catastrófica debido a las continuas violaciones israelíes.

Como ejemplo recordó que Israel declaró zona militar la tierra adyacente al río Jordán, lo cual impide a los palestinos usar sus aguas.

A principios de este año, la Autoridad de Agua del enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos, advirtió sobre el agotamiento del único acuífero de la franja, que surte del líquido a más del 90 por ciento de dos millones de palestinos.

Mazen Al-Banna, directivo de ese organismo, señaló que el agua bajó a niveles significativos debido al exceso de bombeo, y al mismo tiempo consideró al bloqueo israelí como responsable de la crisis.

Al-Banna destacó que a esa situación se suma la creciente intrusión salina debido a la mezcla de agua proveniente del mar Mediterráneo.

En consecuencia, la salinidad en los pozos alcanzó niveles que representan una grave amenaza para la vida de la población, subrayó el funcionario.

Citó como otro grave problema la contaminación del líquido debido a la fuga de aguas residuales por la falta de infraestructura en varias zonas de Gaza.

Israel es el principal responsable de la crisis, no solo por mantener el territorio bloqueado desde 2007, sino porque los refugiados aquí suman el 67 por ciento del total de la población, denunció.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.