miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueban en Ecuador presupuesto para referendo impulsado por Lasso

Quito, 2 dic (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy el calendario, el presupuesto, así como otros aspectos técnicos y logísticos para garantizar la realización del referendo impulsado por el presidente Guillermo Lasso.

El monto para esa votación asciende a 18,08 millones de dólares y se realizará de forma conjunta con los comicios seccionales el 5 de febrero de 2023.

En esa cuantía está prevista la capacitación adicional y el pago extra para los funcionarios que trabajarán ese día en las mesas electorales, quienes devengarán 40 dólares por su labor, indicó el CNE.

Asimismo, las autoridades determinaron que las campañas, tanto por el “sí” como por el “no”, tendrán un presupuesto de 1,2 millones de dólares.

El pasado martes, el presidente Lasso firmó un decreto ejecutivo donde pide al CNE convocar a una consulta popular sobre temas como seguridad y representación política, un referendo que genera polémica en el país.

Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas relacionadas con el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción de legisladores, movimientos políticos, sistema de protección hídrica y servicios ambientales.

Se espera que el próximo miércoles 7 de diciembre el CNE convoque oficialmente a la ciudadanía a participar en esa votación.

La consulta genera polémica en la sociedad ecuatoriana, pues algunos la consideran innecesaria e ineficaz para resolver los problemas nacionales.

La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza rechazó el procedimiento por considerarlo una cortina de humo que usa el Gobierno en busca de oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.