43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cine de Costa Rica en todo su esplendor en festival habanero

domingo y la niebla
La Habana, 2 dic (Prensa Latina) Más allá de su exuberante biodiversidad, Costa Rica muestra hoy su realidad en el festival de cine habanero con varias cintas en competencia, en especial la propuesta de esta nación centroamericana a los venideros Oscar.

Se trata de Domingo y la niebla (2022), del director Ariel Escalante, uno de los 15 de competencia en la categoría de largometrajes de ficción en la fiesta del séptimo arte de cada mes de diciembre en Cuba.

El filme, segundo de su realizador, aborda la historia de Domingo, un hombre que habita en las montañas de ese país y su casa está a punto de ser expropiada debido a la construcción de una autovía.

Estrenada en mayo último en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes, fue la única película iberoamericana en estar nominada a dos de las principales secciones de este evento, y la primera en Costa Rica en ser seleccionada para Un Certain Regard, la sección Cierta mirada de este prestigioso certamen.

Los cinéfilos podrán disfrutar durante el festival del cortometraje Luz nocturna, de Kim Torres, que compitió también por la Palma de Oro en el festival francés.

En sus 14 minutos de duración la cinta cuenta la historia de Ale, un adolescente que vive en una zona rural de Costa Rica con sus dos hermanos pequeños a quienes intentará protegerlos de la angustiosa verdad: su madre los ha dejado y no va a volver.

Los noveles creadores traen a la cita habanera dos títulos: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel, galardonada con el premio Horizontes del 70 Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián, España.

La cinta fue estrenada en agosto último en el Festival de Cine de Locarno, en el que conquistó varios lauros: mejor dirección, y mejor interpretación femenina y masculina y cuenta la historia de Eva, quien no soporta que su madre quiera reformar la casa.

También por el Coral, el máximo galardón del certamen habanero compite en esta categoría Clara sola, de Nathalie Álvarez, una película que narra pasajes de la vida de Clara, una mujer de 40 años quien tiene una conexión especial con Dios.

La película, estrenada el 2021, ha tenido un recorrido maratónico en diferentes certámenes y ya acumula más de veinte premios, lo que la convierte en la cinta más laureada del cine costarricense.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana volvió en su edición 43 a las salas y aunque con menos propuestas de las acostumbradas, incita por sus propuestas que su público regrese a la ansiada fiesta del séptimo arte de cada mes de diciembre.

mem/alb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.