domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Cuba expone avances en equidad de género en reunión iberoamericana (+Foto)

Santiago de Chile, 2 dic (Prensa Latina) Las mujeres cubanas somos mayoría en el sector jurídico y el país ocupa hoy el segundo lugar en el mundo con mayor proporción de féminas en el parlamento, destacó aquí la viceministra primera de Justicia, Rosabel Gamón.

La vicetitular cubana participa en Chile en una reunión sobre equidad de género, organizada por la Conferencia Iberoamericana de Ministerios de Justicia (Comjib).

En declaraciones a Prensa Latina, recordó la funcionaria que su país cuenta con un Programa para el adelanto de las mujeres, decidido por decreto presidencial en 2021, que constituye la estrategia del Gobierno para promover la igualdad.

Explicó que las legislaciones derivadas de la Constitución de 2019 abordan los temas de la lucha contra la violencia por motivo de género, la discriminación y la protección de las féminas, que es un tema transversal a toda la sociedad.

La viceministra destacó las ventajas y garantías que le da a las mujeres el nuevo Código de las Familias, aprobado en septiembre pasado.

Se refirió a la creación de la Defensoría familiar, a cargo del Ministerio de Justicia, encargada de representar a las personas en situación de vulnerabilidad.

El código les da mucha protección y un tratamiento diferenciado también a los cuidadores, rol que desempeñan fundamentalmente las mujeres, dijo.

Aún cuando no estamos totalmente satisfechos porque hay cuestiones que debemos mejorar, sin dudas tenemos muchos avances para mostrar, declaró la viceministra primera de Justicia.

En la cita de la conferencia iberoamericana, que concluirá este viernes, participan representantes de Colombia, Honduras, Argentina, Cuba, República Dominicana, España y el país anfitrión.

Durante la primera jornada, la Coordinadora General de la Comjib, Tatiana Salem, presentó un acuerdo marco para la protección de las féminas en situación de violencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

lam/car.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.