sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Debaten en Francia sobre bloqueo a Cuba y su extraterritorialidad

París, 2 dic (Prensa Latina) La sede de la Casa de América Latina en esta capital acogió hoy un debate organizado por la asociación France Cuba sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla y su alcance extraterritorial.

La sección de París de la organización solidaria, una de las más antiguas de Europa y del mundo de su tipo, tras su creación en 1961, invitó para el encuentro al escritor e investigador Viktor Dedaj, autor del libro “Cuba sous embargo”, que ofrece aspectos y testimonios relacionados con el impacto del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de 60 años.

Franceses y latinoamericanos solidarios y representantes de la embajada de la nación antillana participaron en la velada, en la cual Dedaj abordó su visión en torno a la extraterritorialidad de un bloqueo al que calificó de criminal.

Se trata de un crimen, y como tal debe enfrentarse en la justicia; ya que en países como Francia existen leyes para proteger el comercio y los servicios, que no pueden negarse en virtud de una legislación extranjera, en este caso estadounidense, advirtió.

Washington aplica las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) para internacionalizar su intento de asfixia a Cuba, a partir de amenazas, presiones, sanciones y multas contra bancos, empresas y ciudadanos por todo el mundo, una cruzada con particular incidencia en Europa.

En la presentación de su libro “Cuba sous embargo”, Dedaj afirmó que el título es una cuestión editorial, ante su convicción de que la isla enfrenta un bloqueo, al que definió como un acto de guerra y un intento de crimen contra la humanidad, y no un embargo.

Asimismo, denunció que esa política agresiva estuvo acompañada por actos terroristas, con saldo de miles de muertos y heridos en la mayor de las Antillas.

La asociación France Cuba aprovechó el encuentro para ratificar su condena al bloqueo y anunciar próximas actividades de solidaridad.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.