martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Definen sede de sesión 18 del comité Unesco de patrimonio inmaterial

Rabat, 2 dic (Prensa Latina) El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad definirá hoy en esta capital la sede y la fecha en 2023 de su decimoctava sesión, así como los integrantes del buró.

En la quinta jornada de trabajo de su decimoséptima sesión, el órgano integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral abordará detalles del foro del año próximo, en el cual se examinarán las nuevas candidaturas a enriquecer el patrimonio mundial.

La víspera, el Comité culminó el análisis de las 54 solicitudes presentadas en el actual ciclo, 48 de ellas aprobadas.

De esta manera, ingresaron a la lista representativa de la Unesco para el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad 39 elementos, cuatro a la de las buenas prácticas de salvaguarda y cinco a la de los necesitados de protección urgente.

En total, suman 678 los elementos protegidos en 140 países, a partir de lo establecido en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

Por América Latina, fueron aprobados aquí los saberes de los maestros del ron ligero (Cuba), el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas (arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa) de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la semana santa (Guatemala), además de la solicitud de Chile de protección urgente de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

El Comité de la Unesco destacó el visto bueno dado en su decimoséptima sesión a 13 candidaturas conjuntas, una modalidad que promueve, al resaltar los valores de cooperación y solidaridad.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.