sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Diputado denuncia en EuroLat bloqueo y hostilidad contra Cuba

Bruselas, 2 dic (Prensa Latina) El diputado cubano Rolando González denunció hoy en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) el impacto del bloqueo estadounidense a la isla en sectores como la educación, y las acciones destinadas a estimular la subversión contra su país.

González calificó de guerra económica la política con la que Washington ha agredido por más de 60 años a Cuba, al intervenir en la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes, Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura del foro que sesionó en esta capital.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular se refirió en concreto al daño causado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la educación y el acceso a la información, afectaciones evidenciadas con más fuerza durante la pandemia de la Covid-19.

Vengo de un país de 11 millones de habitantes, que tenía más de un millón 600 mil estudiantes matriculados cuando llegó la pandemia, la cual generó un enfoque integral para garantizar frente a la misma la calidad de la enseñanza, una voluntad política limitada por esta guerra económica, manifestó.

De acuerdo con González, quien representó en la EuroLat al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en su condición de presidente alterno, el bloqueo estadounidense afecta de manera sensible a Cuba en el acceso a la información y a plataformas importantes en la capacitación de los docentes y los educandos.

En otra de sus intervenciones, compartió como diputado cubano los logros de su país en el combate frente a la Covid-19, entre ellos la creación de vacunas propias y de fármacos para tratar a pacientes.

La isla continúa en la mejor disposición a colaborar con sus experiencias y resultados científicos con las naciones que los necesiten, incluyendo a través de la cooperación triangular, subrayó. González también denunció en la EuroLat, en el grupo de trabajo sobre Seguridad, Crimen Organizado y Transnacional y Terrorismo, los planes desestabilizadores promovidos y financiados desde Estados Unidos con los objetivos de estimular la subversión interna en la mayor de las Antillas y de someterla a una guerra híbrida.

Mi país tiene derecho a defenderse ante las agresiones, y cualquier análisis serio y equilibrado debería reconocer la violación del Derecho Internacional que representan tales actos, advirtió.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.