viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúa Biden política migratoria tras fin de Título 42 en EEUU

Washington, 2 dic (Prensa Latina) La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, evalúa una propuesta que prohibiría a migrantes solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si pudieron recibir refugio en otro país, consignaron hoy informativos.

Dicha medida estaría motivada por el fin de restricciones de la polémica autoridad de salud pública, conocida como Título 42, que quedará inactiva en tres semanas.

Según analistas, de aprobarse la nueva política reflejaría las restricciones al asilo impuestas en la era de Donald Trump (2017-2021), que limitó drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos si residían o viajaban a través de otros países antes de llegar a la frontera.

La propuesta se incluyó en un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a la Casa Blanca, señaló la cadena CNN.

«El gobierno se comprometió a seguir asegurando nuestras fronteras al tiempo que mantiene un procesamiento de migrantes seguro, ordenado y humano. Esto seguirá así cuando se suspenda el Título 42», dijo Marsha Espinosa, portavoz del DHS.

De acuerdo con varias estimaciones, para mediados de diciembre el flujo de migrantes oscilará entre nueve mil y 14 mil personas a diario, cifras que representan más del doble de los individuos que cruzan actualmente.

El Título 42 se invocó por primera vez bajo el mandato de Trump en marzo de 2020 y fue muy criticado por los defensores de inmigrantes y los expertos en salud pública, pero el mes pasado, el juez Emmet Sullivan suspendió su fallo hasta la medianoche del 21 de diciembre, destacó la cadena CBS News.

Las autoridades fronterizas utilizaron la restricción para expulsar a migrantes casi 2,5 millones de veces más en menos de tres años.

oda/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.