viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal chileno reconoce difícil situación por tráfico de drogas

Santiago de Chile, 2 dic (Prensa Latina) En Chile el narcotráfico y otras formas del crimen organizado avanzan más rápido que las estructuras de seguridad, reconoció hoy aquí el fiscal Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público.

Toledo comentó varios aspectos contenidos en el VII Informe del Observatorio sobre el Narcotráfico, presentado la víspera, y afirmó que el país está en una situación más compleja respecto a cinco años atrás.

Crece la presencia de drogas en las calles, del dinero asociado a este trasiego ilícito y también lo hacen los homicidios, todo lo cual revela que Chile es una plataforma para el tránsito o la introducción directa de estupefacientes, afirmó el funcionario.

En relación con el fenómeno del crimen organizado, el fiscal pidió hacer una reflexión sobre cómo los agentes e instituciones del Estado vieron este problema desde lejos, sin percatarse de la manera en que penetró a la sociedad con gran rapidez.

«Hemos perdido la percepción de riesgo en torno a las drogas y estamos valorando una serie de situaciones relativas al consumo de sustancias, quizás evadiendo otros problemas sociales», añadió.

El principal responsable de la lucha contra los estupefacientes indicó que hace falta modificar la legislación y contar con mejores instrumentos legales en esta tarea.

Otro aspecto comentado por Toledo respecto al informe del Observatorio es la situación de las prisiones chilenas, donde las mafias podrían estar asentando sus estructuras.

En conversación con Radio Universo de esta capital, el funcionario explicó que para enfrentar con eficacia al crimen organizado hacen falta recursos económicos, tecnologías adecuadas y herramientas procesales, como se hace en otros países.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.