viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inequidades provocan riesgo prematuro de muerte de discapacitados

Ginebra, 2 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que las inequidades sistémicas y persistentes en materia de salud provocan riesgo de muerte prematura de los discapacitados y mayores posibilidades de sufrir enfermedades.

El informe mundial sobre equidad en la salud para las personas con discapacidad publicado este viernes muestra que el riesgo de morir hasta 20 años antes es mucho mayor entre estas, y son más propensas a desarrollar afecciones crónicas como asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades bucodentales y accidentes cerebrovasculares.

Según el documento divulgado en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el número de personas con discapacidades importantes en todo el mundo ha aumentado hasta los mil 300 millones (uno de cada seis individuos).

Tal cifra refuerza la importancia de lograr la participación plena y efectiva de estas en todos los aspectos de la sociedad e incorporar al sector de la salud los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación.

La OMS resalta la necesidad de adoptar medidas urgentes para enfrentar las enormes inequidades debidas a factores injustos en los sistemas de salud, entre ellos, actitudes negativas de los profesionales del sector, información en formatos que no son comprensibles, o dificultades para acceder a un centro sanitario debido al entorno físico, la falta de transporte o barreras económicas.

“Los sistemas de salud deberían aliviar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, en lugar de aumentarlos”, expresó el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que la organización está comprometida con la tarea de prestar apoyo a los países con las orientaciones y las herramientas que necesiten para garantizar el acceso de estos individuos a unos servicios de salud de calidad.

El documento destaca que abordar las desigualdades resulta un desafío cuando se estima que a nivel global el 80 por ciento de los discapacitados viven en países de ingresos bajos y medianos con unos servicios sanitarios limitados; sin embargo, los expertos subrayan que, incluso con unos recursos limitados, se puede lograr mucho.

Para ello describe 40 medidas a todos los niveles del sector que los gobiernos podrían adoptar, las cuales varían en función del nivel de recursos, y van desde ocuparse de la infraestructura física hasta capacitar a los trabajadores de la salud y asistenciales.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.