miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libro valoriza facetas de Fidel Castro como líder y pensador de Cuba (+Foto)

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El libro 100 hechos en la vida y obra de Fidel Castro, de los autores Rodolfo Romero y Elier Ramírez, propone hoy una síntesis de sus múltiples facetas como pensador y líder de la Revolución Cubana.

Desde el centro dedicado al Comandante en Jefe en esta capital, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, reconoció cómo el texto logra un repaso motivador, profundo y riguroso sobre la existencia del dirigente y organiza de manera cronológica los acontecimientos principales.

Demuestra, a su juicio, el carácter universal de Fidel, su voz en espacios internacionales como la Organización de Naciones Unidas y su amistad con personalidades africanas, entre ellas, el sudafricano Nelson Mandela y el angolano António Agostinho Neto y el expresidente chileno Salvador Allende.

El material literario atesora textos y fotos desde sus primeros años de vida, la imagen de la casa natal, su paso por las diferentes enseñanzas escolares, hasta su llegada a la Universidad de La Habana, espacio dónde, según su propio testimonio, “se hace revolucionario”.

 

Ese itinerario y biografía concluye con su muerte el 25 de noviembre de 2016; la colocación de las cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y aquellos días emotivos por las múltiples expresiones de tributo y despedida protagonizadas por el pueblo.

El libro, de la editorial latinoamericana Ocean Sur, recoge su evolución como político y militante, el componente hondamente patriótico, la vocación internacionalista y los vínculos con la historia y el pensamiento emancipatorio de Cuba; así como, su carácter antiimperialista.

A partir de la anécdota y la significación de cada suceso, el documento reúne constantes de su ideario como la unidad, la batalla del líder contra los dogmas y las posiciones sectarias, la ética, su relación con el pueblo de la isla y de América Latina y el Caribe, y la defensa a la verdad y la justicia.

Prieto reseñó el valor gráfico del volumen con fotos alusivas a la firma de la Carta de México, los expedicionarios del yate Granma, el encuentro con Raúl Castro en Cinco Palmas, pasajes de los combates en la Sierra Maestra y la entrada a La Habana junto a Camilo Cienfuegos.

También, imágenes de sus visitas a Venezuela y Estados Unidos, la firma de la Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de las empresas norteamericanas, la invasión mercenaria a Playa Girón, su emblemático discurso Palabras a los Intelectuales y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

Las instantáneas abarcan, además, la Crisis de Octubre, el recorrido del dirigente por las zonas afectadas tras el paso del ciclón Flora, su donación de sangre para las víctimas del terremoto de Perú, la Operación Carlota, el recibimiento al venezolano Hugo Chávez y luego al papa Juan Pablo II.

lam/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.