viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula anunciará ministros en Brasil después del 12 de diciembre

Brasilia, 2 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que anunciará los ministros de su futuro gobierno después del 12 de diciembre tras la Justicia Electoral certificar que resultó votado por el pueblo.

«Yo no elegí ministro. Estoy en un proceso de conversación con las fuerzas políticas. Ya he hablado con fuerzas políticas que no me apoyaron durante la campaña, pero son de partidos que tienen importancia en el Congreso Nacional, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado”, declaró Lula a la prensa.

Aclaró que «después de graduarme (en el Tribunal Superior Electoral como presidente de la República), reconocido, entonces voy a empezar a elegir mi ministerio. No es necesario que nadie se preocupe», insistió.

En el contacto con medios periodñisticos, también el gobernante electo aclaró que la diputada Gleisi Hoffmann, timonel del Partido de los Trabajadores (PT), no será ministro de la venidera administración.

«Tuve una discusión con la compañera Gleisi y le dije a la compañera Gleisi que, primero, el PT es un partido muy grande, el PT es un partido muy importante y el PT es un partido mayoritario en el montaje de la gobernanza dentro del Congreso Nacional», señaló.

Alegó que «es muy importante mantener al PT organizándose, mantener al PT fortaleciéndose y tiene otras personas que pueden representarla dignamente en el Gobierno, comenzando por el presidente de la República”.

Entonces, agregó, «el hecho de que le dijera a Gleisi que ella no será ministra es el reconocimiento del papel que Gleisi tiene en la organización política del PT en Brasil», remarcó.

Lula apuntó de igual manera que la base de las carteras del venidero gobierno será la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo el Ministerio de los Pueblos Originarios.

Reafirmó una vez más tener compromiso con el crecimiento económico del país, con la reanudación del empleo.

Para el presidente electo, el trabajo que el equipo de transición hace resulta minucioso.

En total, ese staff, coordinado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, fue dividido en 31 grupos técnicos y los informes preliminares comenzaron esta semana.

Asimismo, el exdirigente sindical manifestó estar convencido que la Propuesta de Enmienda a la Constitución, conocida como PEC de la Transición, será aprobada por el Congreso Nacional.

Entre otros puntos, la PEC prevé que los gastos con Ayuda Brasil (programa que volverá a llamarse Bolsa Familia) quedarán fuera del techo de gastos.

De acuerdo con el Gobierno electo, la medida resulta necesaria para garantizar, por ejemplo, el pago de 600 reales mensuales (112 dólares) a las familias necesitadas, pues la propuesta de presupuesto del derrotado Ejecutivo de Jair Bolsonaro garantiza 400 reales (75 dólares).

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.