miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Nominado de Bolivia al Goya viaja ilusionado a festival en Cuba

La Paz, 2 dic (Prensa Latina) Nominado en la edición 37 del Premio Goya Iberoamericano en España por su película de ficción Utama, el cineasta boliviano Alejandro Loayza aseguró hoy sentirse feliz de viajar a Cuba para presentar ese largometraje.

“Participar presencialmente en el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana representa una gran alegría y me llena de ilusión”, afirmó en entrevista a Prensa Latina horas antes de partir.

Consideró que se trata de un acontecimiento cultural en el que su padre, el reconocido cineasta Marcos Loayza, participó en dos ocasiones con sus filmes, y en 43 ediciones tiene muchas historias de las que le contaron cosas maravillosas.

“Me tiene con mucha curiosidad el encuentro con el público cubano, escuché que es muy cinéfilo, muy apasionado, y eso me provoca muchas expectativas”, dijo a esta agencia de noticias el joven director.

Al referir que será su primer encuentro con la ínsula del Caribe, indicó que resulta un estímulo para su condición de fotógrafo, por lo cual viaja con su cámara en ristre.

Respecto a la nominación de Utama en representación de Bolivia al Premio Goya Iberoamericano, consideró que es un gran reconocimiento a todo el equipo que trabajó en la realización de la película.

“Nos llena de alegría y orgullo este reconocimiento, pues se trata de uno de los más importantes certámenes del cine hispanoamericano y español, por lo cual estamos muy contentos”, confesó.

Respecto al éxito internacional de Utama desde su participación en enero del año en curso en el festival estadounidense de Sundance, después en Europa y más tarde con gran aceptación del público boliviano en su estreno en las salas comerciales, Loayza expresó mucha satisfacción.

“Esperábamos con muchas ansias este momento, y saber que la gente reacciona positivamente es muy gratificante”, comentó en relación con su ópera prima.

Informó que en el exterior la cinta ya participó en más de 60 festivales y recibió más de 30 premios, resultado que le llena de orgullo porque este proyecto producido junto con su padre y su hermano Santiago logró llevar al mundo una historia boliviana que llama la atención.

“Vamos a tener estrenos en salas de unos 18 países en total, la película ya está en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Italia, países de la ex Yugoslavia, Rumanía, República Checa; y en nuestro continente próximamente se exhibirá en Uruguay, además de Bolivia y ahora en La Habana”.

De formación autodidacta a partir de la influencia de su progenitor, uno de los más reconocidos directores del país altiplánico, de muchas lecturas y de “ver mucho cine”, Loayza explicó a Prensa Latina que la idea de la película surgió de un gran recorrido por su tierra natal.

“Realizamos una serie de viajes por todo nuestro país con el documental Planeta Bolivia, vimos distintas realidades y latitudes, y así nacieron las ganas de contar la historia de un amor único y enorme”, recordó.

El joven cineasta definió su primer largometraje como una ventana para conocer a Bolivia, y explicó que Utama significa nuestro hogar en la lengua aymara.

Rodada en Potosí, la obra narra la vida de una pareja de ancianos en el altiplano, y en ese escenario una sequía los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.