viernes 27 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

viernes 27 de enero de 2023

NOTICIAS

Panamá eleva cifra de alumnos reprobados en curso escolar

Ciudad de Panamá, 2 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Panamá estima hoy en 50 mil la cifra de alumnos reprobados en el actual curso escolar, cifra que supera a la de 2021.

De acuerdo con la titular del ramo, Maruja Gorday, el pasado año unos 40 mil estudiantes acudieron a revalidar sus notas .

En este curso lectivo, indicó, las deficiencias se registran en alumnos de octavo, noveno, décimo y onceno grado, en asignaturas como español, matemáticas y ciencias naturales.

Para Gorday , la idea es disminuir la tendencia de fracasos, que en este año la asoció- tras dos años de restricciones por la Covid-19- al cambio de trayectoria, de nivel, de cantidad de asignaturas y todo lo que ha implicado el proceso de adaptación.

También señaló los problemas de tecnología, recursos y las dificultades en lugares de difícil acceso.

Gorday admitió que las asignaturas que más desaprueban los estudiantes son las mismas que, en las pruebas internacionales, los alumnos no logran la puntuación mínima requerida.

La comprensión de la lectura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático son retos para el sistema educativo de Panamá, según sus autoridades.

La propia Gorday aseveró antes a la prensa que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje tras el impacto de la pandemia.

Gorday explicó que para mejorar esas competencias, los programas se deberían centrar sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

Además admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

La funcionaria comentó entonces que un país que no tenga a la educación como norte pone en riesgo su desarrollo y aseveró que dejar instalada una Política Pública de Desarrollo de Material Educativo y llevar la conectividad a poco más del 70 por ciento de los planteles siguen siendo propósitos de la actual administración.

En anteriores análisis sobre los aprendizajes en 2009 y 2018, que miden habilidades adquiridas por los alumnos para su participación plena en la sociedad, los resultados han sido muy bajos según autoridades del Meduca.

En Panamá al menos 954 mil 233 estudiantes acudieron a las aulas, con un incremento sostenido de las matrículas en las escuelas públicas, debido al creciente éxodo del sector privado por problemas económicos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.