martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú: Gobierno y oposición tras votos por y contra Castillo

Lima, 2 dic (Prensa Latina) El Gobierno y la oposición se lanzaron hoy en busca de votos en contra y a favor de la vacancia (destitución) del presidente de Perú, Pedro Castillo, mientras decae el triunfalismo de los detractores.

A solo cinco días del decisivo pleno congresal que decidirá el 7 de diciembre si el mandatario continúa o no en funciones, el Ejecutivo parece seguro de obtener los 44 votos a favor del mandatario o en abstención que impidan que la oposición se deshaga de él, algo que intenta desde que el maestro rural fue elegido, en junio de 2021.

La oposición, por su parte, afirma que tiene ya los 87 votos necesarios para vacar a Castillo, es decir, dos tercios del total, meta que no alcanzó en dos intentos fracasados de deponerlo por la vaga causal constitucional de “permanente incapacidad moral”.

En la votación de la admisión a debate de la moción de vacancia, la oposición obtuvo 73 votos, por lo que le hacen falta 14 para los 87, mientras votaron en contra o se abstuvieron 38, solo seis menos que los deseados para derrotar por tercera vez a la vacancia.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que el mandatario espera serenamente el desenlace, donde deberá defenderse personalmente o mediante su abogado o lo harán ambos, tras lo cual, en la misma sesión, se dará la votación decisiva.

“Está tranquilo porque sabemos que hay congresistas que sí apuestan por la democracia”, dijo al reiterar el llamado gubernamental al diálogo y al consenso.

Señaló que “los tiempos democráticos deben respetarse” y tanto Castillo como los parlamentarios deben continuar hasta 2026, pues la vacancia “podría traer convulsión social en el país”.

En las antípodas, el congresista Diego Bazán, del sector extremo de la derecha, declaró que el 7 de diciembre ganará la vacancia y que los 67 legisladores que votaron por la admisión a debate deben mantenerse a favor de la destitución.

Planteó indagar a los que cambien de posición porque tal actitud podría deberse a favores del Gobierno y dijo que legisladores que apoyaban a Castillo le ofrecieron votar por la vacancia.

Una parte de la bancada del partido progresista Perú Libre, aliado y crítico del Gobierno, votó a favor la admisión a debate, pero su vocero de la bancada, Flavio Cruz, aseguró que, en virtud de un acuerdo interno, votarán contra la vacancia, lo que puede determinar un resultado favorable a Castillo, según la prensa.

Por su parte, Bazán aceptó la posibilidad de una derrota y dijo que, en tal caso, Castillo tendrá que dejar el Gobierno mediante una moción de suspensión del presidente por “incapacidad temporal”.

Para el efecto, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó inicialmente ayer una reforma según la cual la suspensión solo requerirá los votos de la mitad más uno de los votos, solo 66, pero la legalidad de aplicarle la medida es cuestionada por diversos juristas

De otro lado, los legisladores de centro-derecha Luis Aragón y Enrique Wong confirmaron su voto por la vacancia, sustentada en investigaciones a Castillo por presunta corrupción y el primero no expresó plena seguridad en que se apruebe.

Wong consideró difícil que la moción logre los 87 votos necesarios y añadió que si no se aprueba, “nos olvidamos de las mociones de vacancia y de las cuestiones de confianza (arma del Ejecutivo para emplazar al Congreso) y vamos al diálogo”, según dijo.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.