viernes 27 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

viernes 27 de enero de 2023

NOTICIAS

Polonia aprueba tope de precios de la Unión Europea al petróleo ruso

Varsovia, 2 dic (Prensa Latina) Polonia aceptó el acuerdo de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares estadounidenses por barril, informó hoy el embajador de la nación ante el bloque comunitario, Andrzej Sados.

Especialistas señalaron que el visto bueno del gobierno polaco permitirá a la UE avanzar en la aprobación formal del acuerdo durante el próximo fin de semana.

Las autoridades de Varsovia presionaron en las negociaciones para que el tope fuera lo más bajo posible, y reservaron su aprobación del acuerdo hasta examinar un mecanismo de ajuste que mantuviera el límite por debajo del precio del mercado, remarcaron los expertos.

En ese sentido, Sados apuntó que el mecanismo del acuerdo final mantendría el tope de precios al menos un cinco por ciento por debajo del precio de mercado.

La medida propuesta por la UE es una idea de los países del Grupo de los Siete, que intenta influir en la reducción de los ingresos de Rusia por la venta del carburante.

Asimismo, pretende evitar una subida de los precios mundiales del petróleo tras la entrada en vigor el 5 de diciembre próximo de un embargo del bloque comunitario sobre el crudo ruso, advirtieron los expertos.

Según dichos especialistas, el tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la UE seguir con la importación desde Rusia por vía marítima, pero prohibirá a las compañías de transporte marítimo, de seguros y de reaseguros manipular cargamentos de dicho carburante en todo el mundo.

La medida solo queda sin acción real a menos que se venda el crudo a un monto inferior al tope de precios, detallaron los especialistas.

La propuesta inicial del G7 puesta sobre la mensa la semana pasada consistía en fijar un precio máximo de entre 65 y 70 dólares por barril, sin ningún mecanismo de ajuste.

Sin embargo, ya el carburante cotizaba a la baja y Polonia, Lituania y Estonia abogaron por un precio inferior, resaltan los analistas.

El Grupo de los Siete es un foro político intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, donde la UE cuenta con representación política.

rgh/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.