jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino destacó papel de la ciencia en el desarrollo

Buenos Aires, 2 dic (Prensa Latina) El futuro de una sociedad depende del desarrollo de la ciencia y la tecnología, aseveró hoy el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al participar en la entrega de premios a profesionales destacados en esos sectores.

Un país no es rico por tener petróleo, gas y litio, sino por saber aprovechar sus potencialidades e impulsar el conocimiento, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la educación pública y la tarea docente, además de garantizar los ingresos de quienes enseñan.

La comunidad científica es central para que Argentina crezca. Si queremos vivir en una sociedad mejor, tenemos que igualar la condiciones en todo el país. Mientras sea Presidente, destinaré los recursos necesarios a la ciencia porque así estamos invirtiendo en el futuro y el pensamiento, lo cual no tiene precio, indicó.

Junto al ministro del sector, Daniel Filmus, y otros funcionarios, Fernández entregó los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, galardones que reconocen a quienes contribuyeron con innovaciones de impacto social y productivo, promovieron la transferencia de saberes y la formación de recursos humanos.

También fue otorgada la Distinción Investigador(a) de la Nación a la doctora Andrea Vanesa Gamarnik, cuya dedicación y esfuerzo fueron resaltados por el mandatario.

La líder del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sobresale por su trayectoria profesional y los aportes realizados en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el dengue y el zika.

Estoy muy emocionada por este reconocimiento. El trabajo realizado incluye a muchas personas e instituciones. Le agradezco a la Universidad de Buenos Aires, porque sin un centro público no hubiera podido estudiar; al Conicet que permitió mi formación y es un semillero constante de recursos humanos de altísimo nivel; y al Instituto, un lugar excelente, señaló Gamarnik.

Esta no es solo una distinción al trabajo riguroso, creativo y sostenido, sino también a una forma de hacer esa labor: en equipo, de manera solidaria, inclusiva y respetuosa. Los descubrimientos que hicimos durante más de dos décadas son, sin dudas, el fruto de eso, añadió.

Asimismo, la viróloga consideró que tener un buen sistema científico en el país permite resolver problemas con capacidades propias.

Es fundamental que su desarrollo sea una política de Estado, dijo.

am/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.