miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Presidente de Bolivia promulga ley de aplicación del censo

La Paz, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy en un mensaje televisado que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

La normativa, aprobada este 26 de noviembre por el pleno de Diputados y sancionada setenta y dos horas después por el Senado, recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

Al respecto establece que sobre la base de los datos oficiales de población del censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024.

Adicionalmente, la norma determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Legislación comicial vigente.

Esos elementos serán la base de las próximas elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante su mensaje, Arce criticó la actitud de los dirigentes de Santa Cruz que “truncaron todos los escenarios de diálogo” e impidieron solucionar el conflicto con una actitud extremista que llevó a la región a un paro injustificado por 36 días.

A las pérdidas monetarias superiores a los mil millones de dólares en ese lapso de paro con violencia, se sumó la violación del derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo y la libre movilidad.

Igualmente, se registraron actos de discriminación racial, cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia por violación grupal a una mujer y la quiebra de negocios de muchos gremialistas, choferes y mototaxistas.

El presidente criticó también a quienes desde las filas del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos lo calificaron de traidor, y reafirmó que nunca claudicará en sus ideas de llevar hasta las últimas consecuencias el Proceso de Cambio.

Fue enfático en la afirmación de que no lo mueven ambiciones personales ni aspiraciones de poder, y subrayó que cuando concluya su misión como mandatario volverá a su casa y a su vida profesional con la frente en alto y “las manos limpias”.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.