jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salud descarta sexta ola de la Covid-19 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 dic (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala descartaron hoy una sexta ola de la Covid-19, aunque llamaron a la prevención.

En conferencia de prensa, el titular de la Cartera, Francisco Coma, reconoció un aumento de casos en las últimas semanas por el impacto aquí del nuevo sublinaje BQ.1, perteneciente al linaje BA.5 de la variante Ómicron, el de mayor prevalencia en este país centroamericano y con alta capacidad de transmisión.

«Hemos notado, efectivamente, un crecimiento en la positividad, pero bajo ningún concepto tiene características similares a las que nos tocó vivir con la quinta ola», aseguró Coma, quien prefirió llamar repunte a la situación actual.

En ese sentido, recordó que ya no hay medidas obligatorias, aunque recomendó el uso de la mascarilla, así como mantener el distanciamiento físico y el lavado constante de manos para contener la propagación de la enfermedad.

En particular, cuando se acercan las fiestas de fin de año, ocasión en que las familias y amigos se reúnen y se espera un incremento de la positividad.

El alza de contagios se aprecia en todo el territorio nacional, pero sobre todo en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Quiché, de acuerdo con los datos aportados a la prensa.

Por su parte, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, detalló que en noviembre se registró un promedio diario de casos entre 100 y 200.

Actualmente hay mil 75 contagios activos, de los cuales solo 79 son atendidos en la red hospitalaria por presentar cuadros graves.

El comportamiento de la enfermedad en estos momentos es un catarro-gripal, razón por la cual muchos no acuden a realizarse los hisopados, pero este no es un indicador para bajar la guardia en los servicios, apuntó el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, quien aseguró que los niveles de ocupación con pacientes moderados y severos es bajo.

Las autoridades sanitarias aprovecharon el encuentro con los medios de comunicación para instar a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación con el fin de reactivar sus dosis antiCovid-19 o iniciar el esquema, en especial, aquellos con condiciones de riesgo y más vulnerables.

Según la última actualización del Semáforo por el Mspas el 26 de noviembre, hay siete municipios en rojo (alerta máxima), en tanto 84 clasifican en naranja (alerta alta), 248 en amarillo (alerta media) y uno solo en verde (supuesta normalidad).

Sin embargo, estos números cambiarán en la próxima medición dentro de 14 días.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.