sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Suspenden audiencia en caso Papeles de Panamá

Ciudad de Panamá, 2 dic (Prensa Latina) El Órgano Judicial confirmó la suspensión para la fecha alterna (6-9 de diciembre) de la audiencia por el caso Papeles de Panamá( Panamá Papers), investigación iniciada en 2016, trascendió hoy.

La vista no se celebrará debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, aprobó efectuar unas prácticas de pruebas a nivel internacional, según el comunicado.

Esa instancia, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, sigue esta causa penal por el escándalo contra 32 ciudadanos por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Además el tribunal declaró la extinción de la acción penal a favor de tres imputados y dictó un sobreseimiento provisional a ocho.

En su momento, el Ministerio Público (MP) logró se llamara a juicio los implicados en el delito cometido a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Una investigación periodística internacional que constó de 462 tomos surgió a inicios de 2016, y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

La audiencia se fijó de forma ordinaria entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre, lo cual para algunos analistas pone en evidencia los retrasos de la justicia local.

En noviembre de 2021 se realizó una vista preliminar del caso, y se solicitó el llamamiento y en adición el sobreseimiento provisional para 11 personas.

En aquel momento, los fiscales dijeron que a partir de los hechos noticiosos que se publicaron sobre Papeles de Panamá (Panamá Papers) lograron realizar diligencias judiciales que permitieron establecer líneas de investigación específicas.

La primera de ellas, señalan, se relacionaba con presuntos delitos cometidos en Argentina, entre ellos estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita.

La Fiscalía señaló que a partir de los mismos se logró la integración de dineros de origen ilícito mediante la adquisición de bienes inmuebles en Panamá, producto de la creación de un sistema societario y fiduciario.

También el MP precisó que la segunda pesquisa identificó a un exejecutivo de una empresa trasnacional, quien a través de una firma de abogados creó estructuras jurídicas para transferir fondos de cajas negras para el pago de sobornos.

En 2021 un escándalo similar se destapó en el istmo en el llamado caso Papeles de Pandora (Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso a este país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.