Uruguay afronta su futuro sin la sapiencia del “Maestro”

abrazo-sin-goles-entre-uruguay-y-surcorea-en-qatar-2022
Doha, 2 dic (Prensa Latina) Uruguay intentará hoy rescatar la mítica “garra charrúa” ante Ghana, un viejo conocido, en su juego de fútbol más trascendental desde que el “Maestro” Óscar Washington Tabárez abandonó el banquillo de la celeste.

Sin goles en sus estadísticas y más dudas que certezas en Qatar 2022, los recuerdos de Tabárez salen a flote tras dos periodos al frente de la escuadra sudamericana, la segunda tan exitosa que incluyó participaciones consecutivas en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El mundo lo vio caminar apoyado en un bastón y nunca brotaron de sus labios frases fuera de lugar, ni tan siquiera cuando dio paso a otro técnico en medio de la última eliminatoria de la Conmebol. La personalidad era su marca por excelencia.

Tabárez recuperó el brío del fútbol uruguayo, ese capaz de levantar los trofeos de las ediciones de 1930 y 1950, y que necesita recordar sus orígenes para cruzar de fase en el Mundial en suelo arábigo.

Ambos planteles chocarán por segunda vez en este tipo certámenes, y todavía queda fresco en las memorias aquel instante en los cuartos de final de Sudáfrica, cuando Luis Suárez paró con sus manos un balón rumbo a la portería en el minuto 119 contra el plantel africano.

Como dictan los cánones, el delantero fue expulsado, pero los charrúas se impusieron en tanda de penales para avanzar a la antesala de la disputa del título, y los aires de venganzas no se sintieron tan fuertes hasta este 2 de diciembre.

Sobre aquel suceso, “El Pistolero” Suárez comentó la víspera que “no tengo que pedir perdón por meter la mano”, ni “se puede andar en el pasado porque puede jugar una mala pasada”.

Pasó el tiempo, cambiaron muchos de los protagonistas, pero el objetivo es el mismo: vencer, y Uruguay necesita ganar sí o sí para cruzar de nivel, además de esperar que Portugal, ya en tierra prometida, derrote a Corea del Sur en el otro cotejo de la llave H.

“Asumimos la responsabilidad de dar la cara en estos momentos difíciles. Disfruto este último momento, afirmó Suárez, considerado uno de los principales artilleros en el siglo XXI.

Junto a jóvenes de la talla de Federico Valverde, Darwin Núñez y Giorgian de Arrascaeta, el otrora atacante de Liverpool y Barcelona anhela pasar por encima de las “Estrellas Negras” en el Estadio Al Janoub, desde las 18:00, hora local.

De hecho, tiró de glorias pasadas para alentar a hinchas y jugadores. «Los que están hoy en el plantel son la mayoría que estaban en las últimas fechas de eliminatorias sufriendo. Esa vez supimos estar a la altura y eso es lo que me deja tranquilo”.

Suárez integra el grupo de leyendas que dirán adiós a los Mundiales, con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Busquets, Luka Modric, Jordi Alba, Pepe, Ángel Di María, Thiago Silva, Manuel Neuer y Thomas Muller en el papel de las más representativas.

Otto Addo, técnico de ghaneses, también habló sobre la cuestión: «No es un partido normal porque se ha hecho una historia alrededor, pero este es otro, no pienso en aquello. Lo de 2010 fue triste para nosotros, ahora miramos hacia delante”.

En medio de tal tesitura, Portugal suma seis puntos y chocará contra Corea del Sur (uno), mientras Ghana (tres) y Uruguay (uno) añadirán más morbo a aquel histórico capítulo vivido en tierras sudafricanas.

jcm/jdg

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.