miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Castillo de Hiroshima, simbología y nostalgias

Castillo-Hiroshima
Tokio, 3 dic (Prensa Latina) El centro de Hiroshima en Japón regala postales de una ciudad moderna y acogedora. Entre tanta cristalería y hormigón sobresale el abundante verde de los árboles, las calles y aceras perfectas, los enormes y variopintos relojes dispuestos en los edificios, así como los mensajes de amor y paz esculpidos por doquier.

Cuesta creer que hace 77 años esta urbe rodeada de mar y montañas quedó reducida a cenizas, pulverizada por la Little Boy de uranio que, con una potencia explosiva de 16 kilotones, Estados Unidos lanzó sin reparos sobre el territorio nipón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día, la ciudad está llena de símbolos que aluden a la capacidad de sus pobladores de sobrevivir y prosperar, como el Castillo de la Carpa, el cual, a su vez, atesora con nostalgia el pasado previo al bombardeo nuclear.

Conocido también como Castillo de Hiroshima, el edificio medieval devino ícono histórico y de la cultura, cuya reconstrucción en 1958 le devolvió la prestancia de la estructura primaria erigida a finales del siglo XVI. En 1945, los travesaños inferiores y los muros de carga de la otrora residencia de los daimios (señores feudales) de esa región sucumbieron ante la onda expansiva de la bomba atómica, provocando el colapso del majestuoso inmueble que, en ese entonces, figuraba como base del Ejército Imperial y ostentaba la condición de Tesoro Nacional.

La primera impresión para el visitante es de deleite absoluto. El puente de madera, la entrada al ninomaru (recinto secundario) y las pequeñas yaguras (torreones) apostadas en las esquinas de la muralla, todo sobre un foso de aguas quietas repleto de carpas y tortugas, componen la típica estampa tradicional que deseas encontrar en Japón.

El plato fuerte, la torre principal, se yergue a casi 40 metros de altura entre los cimientos y sus cinco pisos. En el interior, un espectacular museo ofrece un recorrido por la historia de los clanes de Hiroshima y sus guerreros samuráis.

La colección de armaduras, wakizashis (espadas cortas) y katanas (espadas largas) te adentra inconscientemente en una película de Akira Kurosawa.

Al final de las empinadas escaleras aguarda un balcón mirador que regala vistas panorámicas de la urbe y los alrededores del castillo. Resulta increíble cómo seducen hasta las tejas del techo o los detalles arquitectónicos del alero.

Desde allá arriba, sientes la energía revitalizadora y la seguridad que, protegida por el río Otagawa, trasmite esta fortaleza.

(Tomado de Cuarta Pared, suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.