miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Condecorados con Medalla de la Amistad ticos solidarios con Cuba (+Foto)

San José, 3 dic (Prensa Latina) El gobierno de Cuba condecoró hoy con la Medalla de la Amistad a los costarricenses José 'Chepe' Varela y Jorge Gamboa, por su defensa de la Revolución cubana y lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos.

A nombre del Consejo de Estado y del presidente Miguel Díaz-Canel, respectivamente, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, colocó los altos galardones en los pechos de Chepe Varela y Gamboa, quienes las recibieron visiblemente emocionados.

El inciso primero del acuerdo 5750 del Consejo de Estado de la mayor de las Antillas plantea «otorgar la Medalla de la Amistad, creada por Decreto-Ley número 30, del 10 de diciembre de 1979, al amigo costarricense José Francisco Varela Arguedas, fundador del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba».

La condecoración, precisa el texto, es en reconocimiento por el apoyo y destacada participación de Chepe Varela en manifestaciones contra el bloqueo impuesto a Cuba por Washington, así como por ser permanente defensor de la Revolución cubana y su proyecto social, que lo convierten en un referente decisivo en la historia solidaria entre ambos países.

Por su parte, el presidente cubano indica que en el ejercicio de la atribución conferida y que el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ha propuesto otorgar la Medalla de la Amistad a un grupo de personalidades amigas de Cuba, decidió dictar el decreto presidencial 409 para entregar dicho galardón a Jorge Gamboa, entre otros.

Ambos costarricenses fueron condecorados durante la celebración del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuado en la sede del sindicato Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, en esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina, Gamboa afirmó que constituye el máximo reconocimiento que ha recibido en su vida, lo hace con mucha humildad, mucho compromiso y en el momento en que el embajador cubano se la colocaba en su pecho pensó en todos sus compañeros ya fallecidos, que lo acompañaron y acompañan en esta defensa del proceso revolucionario cubano.

Ser solidario con un pueblo como el cubano, que significa patriotismo, humanismo, antimperialismo, solidaridad, justicia social y muchos calificativos más es un deber de los revolucionarios en cualquier parte del mundo, aseguró. «Muchas gracias, estoy muy, muy contento», subrayó Gamboa.

Por su parte, Chepe Varela señaló que siente un amor muy grande por un pueblo luchador, valiente, que soporta por tantos años un injusto, inmoral y criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Exaltó que Cuba va a salir adelante siempre, va a estar ahí y tener ese pueblo, que no nos cansaremos de defender en cualquier circunstancia. Es un compromiso permanente, puntualizó.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.