jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Cuba aniversario 120 del pintor Wifredo Lam

Wilfredo Lam coloquio
La Habana, 3 dic (Prensa Latina) El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam convocó hoy a un coloquio el próximo 8 de diciembre, en homenaje al aniversario 120 del natalicio de ese destacado pintor cubano, informó un comunicado de la institución.

Como parte de las celebraciones, el centro publicará desde su sitio oficial pasajes de la vida y obra del artista, quién introdujo la cultura de origen africano en las artes plásticas de la isla antillana, además de conmemorar el aniversario 80 de La Jungla (1942), una de las obras cumbres del creador.

En esa misma jornada y con sede en el centro ubicado en La Habana Vieja, comenzará el coloquio La perspectiva de Lam, en el que intelectuales cubanos y extranjeros abordarán el legado del más universal de los pintores de la isla caribeña.

El evento, coordinado por el investigador José Noceda, especialista en la obra de Lam, culminará el 9 de diciembre con intervenciones de reconocidos artistas visuales como Manuel López Oliva y Lesbia Vent Dumois y la presentación de artículos, reseñas, crónicas de exposiciones, entrevistas y ensayos escritos por autores de las más disímiles disciplinas sobre la redacción obra del reconocido artista cubano.

Impulsor de la llamada cultura negra, Lam desarrolló una multifacética carrera en las artes visuales, moviéndose con facilidad en la ilustración, el dibujo arquitectónico, la escultura, el mural, el grabado y la cerámica.

Entre sus cuadros más destacados se encuentra también La silla, pieza que es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.

Piezas de Lam atesoran insignes museos, galerías y coleccionistas del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.

lam/mml/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.