jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador busca proteger Islas Galápagos de influenza aviar

Quito, 3 dic (Prensa Latina) Ecuador mantiene hoy la vigilancia sobre la gripe aviar y activó un plan para proteger la llegada de la enfermedad a las Islas Galápagos, donde habita una gran diversidad de aves silvestres.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que tomarán 250 nuevas muestras en 10 granjas avícolas de la provincia de Cotopaxi, ubicadas en el foco donde se detectó la presencia del virus.

Entretanto, la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica activó una mesa técnica interinstitucional en Galápagos ante la presencia de la influenza aviar H5 en el Ecuador continental.

No existe tratamiento para ese patógeno, por lo que las acciones están concentradas en impedir el ingreso de la enfermedad a las islas con medias de bioseguridad, señaló un comunicado de la entidad.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, mencionó que para proteger la vida silvestre monitorean de forma permanente las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias.

Ecuador está en emergencia zoosanitaria desde el pasado 29 de noviembre, decisión que se extenderá por 90 días en los cuales está prohibido movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas o pollos desde las granjas afectadas.

Otra de las medidas fue el sacrificio de 180 mil aves, cifra que según el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, representa apenas el 0,15 por ciento de la producción nacional avícola.

El titular precisó que los huevos y la carne de pollo para el consumo humano están garantizados.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.