miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador aumentará presupuesto para generar energía renovable

San Salvador, 3 dic (Prensa Latina) El Gobierno de El Salvador destinará una suma millonaria para la generación de energía renovable en 2023, informó hoy una fuente oficial.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ente rector de estas actividades, invertirá 428,4 millones de dólares para 2023, un incremento de seis por ciento comparado con lo solicitado en 2021.

La geotermia es una de las fuentes renovables que se beneficiará de estos planes para cambiar la matriz energética del país y por eso CEL ejecuta un plan intensivo de inversiones, indicaron fuentes del sector.

De esos aportes, una parte va dirigida a mejorar y darles mantenimiento a las plantas geotérmicas existentes, entre ellas la Unidad tres de la Central de Ahuachapán.

Según Ricardo Figueroa, gerente de esa instalación, las reparaciones se ejecutan con el fin de mantener la confiabilidad de los equipos, verificar ajustes y cambiar partes importantes de las máquinas.

Estimados señalan que esa unidad generadora, junto a la Berlín, tributará al sistema eléctrico nacional 176 megavatios (MW), lo que representa un aporte a la matriz energética de un 25 por ciento.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), El Salvador es líder en la región en cuanto a recursos geotérmicos, condición que el gobierno espera mantener para enfrentar los efectos del cambio climático y no utilizar combustibles fósiles en la generación, dijeron voceros.

En declaraciones a medios de prensa el presidente de CEL, Daniel Álvarez, anunció que el Gobierno busca incrementar la capacidad de generación de renovables, con proyectos emblemáticos que inyectarán mayor dinamismo a la economía del país.

El directivo adelantó que se proyecta construir la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que juntas generarán en la primera fase 30 megavatios (MW) y en su segunda etapa se prevé que alcancen los 50 MW de energía.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.