sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

En Panamá es palpable el legado del sabio cubano Carlos J. Finlay

Ciudad de Panamá, 3 dic (Prensa Latina) Diversas voces recuerdan en Panamá el legado del científico cubano Carlos J. Finlay, en ocasión de conmemorarse hoy el Día de la Medicina Latinoamericana que rinde homenaje a su natalicio.

En la occidental provincia de Veraguas, el doctor Aníbal Lara, graduado de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, considera vital la calidad de la formación alcanzada como profesional de la salud, en particular su carácter humanitario.

El también titular de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá dijo a Prensa Latina en el reciente XXIII encuentro de la organización, que una muestra de esa huella, fue la presencia en el istmo de integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve, para colaborar en el enfrentamiento a la CoVid-19.

De ese colectivo, también el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, alabó la entrega incondicional del personal en momentos complejos de la pandemia y su presencia activa en lugares con mayor complejidad del virus en 2020 y 2021.

“El pueblo cubano ha demostrado solidaridad, vocación y sentimientos de hermandad hacia sus hermanos panameños, lo cual es recíproco”, remarcó Sucre en una ceremonia de despedida a la embajadora de la isla en Panamá, Lydia Margarita González, quien concluyó su misión aquí.

Por su parte, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, ratificó en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre último, que también Finlay, sus hallazgos de la fiebre amarilla y recomendaciones sanitarias enlazan a Panamá con Cuba.

Sin esos aportes, indicó, la construcción de la magna obra del Canal sería una quimera, mientras en la actualidad sigue vigente esa huella con los médicos caribeños que salvan vidas por todo el planeta.

En Panamá, organizaciones amigas de la isla rememoran con frecuencia aquel 24 de diciembre de 2020 cuando arribaron a tierras canaleras 230 especialistas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

En otros de los mensajes de las autoridades sanitarias, se reconoce además la bondad y el valor de los galenos cubanos de venir a Panamá en el momento más complejo de la enfermedad.

Como resultado de su “trabajo, solidaridad, sacrificio y humanismo” los médicos cubanos fueron postulados al premio Nobel de la Paz 2021, nominación que contó con el respaldo de académicos locales e instituciones regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Otros como la economista, Maribel Gordón, actual precandidata presidencial por libre postulación para los comicios generales de 2024, resaltó a nombre de las fuerzas progresistas la visión clara y evidente del comandante Fidel Castro sobre la necesidad de contribuir con los pueblos desde la solidaridad, para lo cual creó ese colectivo.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.