sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Incrementan vigilancia por actividad de volcán chileno Villarrica

Santiago de Chile, 3 dic (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), del Ministerio del Interior de Chile, incrementó hoy el monitoreo sobre el volcán Villarrica por la persistente actividad sísmica y emisión de gases incandescentes en el coloso.

Con una altura de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar y de figura cónica casi perfecta, el volcán está ubicado en la región de La Araucanía y tiene un amplio historial de erupciones intensas, la última de ellas ocurrida en 2015.

Desde hace varias semanas los vecinos de poblados cercanos informaron de un incremento de retumbos y sismos moderados, así como columnas incandescentes de más de 200 metros de altura sobre su cráter.

La Onemi decretó el 8 de noviembre la fase de alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía; y Panguipulli, en la vecina región de Los Ríos, ante una probable erupción.

Cristian Farías, geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, advirtió este sábado a la radio Biobío que la actividad actual tiene características muy diferentes a otras anteriores.

Hay dos tipos de eventos que por lo general ocurren separados, pero ahora suceden al mismo tiempo, precisó el experto.

Unos son los temblores llamados de largo período, debido a la desgasificación y explosiones en el lago de lava, entre uno o tres kilómetros al interior del cráter, y los otros son los habituales sismos tectónico-volcánicos en la base de la caldera, a más de cuatro kilómetros de profundidad.

Para graficar la situación, Farías comparó una eventual erupción con lo que sucede al destapar una botella de champaña previamente agitada.

Según la municipalidad de Villarrica, los viejos vecinos saben bien cómo comportarse ante una emergencia, pero hay mucha gente que llegó recientemente, además de los turistas muy numerosos en esta época del año, lo cual implica una campaña de información muy intensa.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.