viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva controversia Gobierno-Congreso y anuncio de marcha en Perú

Lima, 3 dic (Prensa Latina) Una controversia Gobierno-Parlamento y el anuncio de una marcha popular contra la ofensiva opositora marcan hoy la expectativa de la sesión congresal que decidirá sobre una moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo.

La contradicción entre los dos poderes del Estado gira en torno al día del crucial pleno, fijado por el Legislativo para el 7 de diciembre y cuya postergación pidieron Castillo y su abogado, José Palomino, al titular del Congreso, José Williams.

El presidente y su defensor devolvieron la moción recibida ayer y solicitaron la inclusión de varios documentos sobre diversos temas, mencionados en la moción y necesarios para la defensa del mandatario.

Horas después, Williams envió de vuelta la moción y respondió simplemente que el retorno de la misma al Congreso no está previsto en la Constitución ni en el Reglamento parlamentario, por lo cual el procedimiento de vacancia continúa, es decir, que se mantiene la fecha del debate y votación para el 7 de diciembre.

El abogado designado para defender a Castillo en el Congreso dijo que no acceder a los documentos requeridos impide la defensa del mandatario e insistió en su pedido y señaló que el presidente aún no decide si se presentará en el Congreso a sustentar su defensa o la dejará en manos del letrado.

Entretanto, el Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), un frente de organizaciones sociales, convocó para el mismo día 7 una movilización nacional contra la ofensiva derechista y la atención a las demandas sociales y una salida democrática a la crisis “desde la perspectiva del pueblo”.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), integrante de la asamblea citada, Gerónimo López, señaló que es necesario enfrentar con la unidad y la movilización a lo que llamó ofensiva golpista del Parlamento mediante.

Advirtió que la pretendida vacancia sería un atentado por la democracia, por lo que desataría grandes protestas, pues el Congreso tiene un rechazo de cerca de 90 por ciento en las encuestas y, según dijo, la derecha en el poder desataría ante ello una violenta represión sobre todo contra los dirigentes sociales.

López apuntó que las organizacione sociales no solo se oponen al Congreso de dirección derechista, pues también exigen que Castillo atienda las demandas sociales y cumpla sus promesas de cambios.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.