miércoles 8 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 8 de febrero de 2023

NOTICIAS

OCDE alerta sobre posible inflexión del calentamiento global

París, 3 dic (Prensa Latina) De pasar los 1,5 grados Celcius el calentamiento global puede conducir a una inflexión y fenómenos en cadena con cambios significativos en el sistema climático, alertó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un informe publicado por dicha entidad enfatizó en que omitir el riesgo de llegar a ese punto puede significar subestimar hasta ocho veces el costo económico del calentamiento climático.

Tal aseveración es resultado de análisis sobre las pruebas científicas de superar en más de 1.5 grados la temperatura global, que es el objetivo que fijó la comunidad internacional en el Acuerdo de París de 2015, el cual propuso limitar el aumento de la temperatura a muy por debajo de dos grados, preferiblemente a 1,5.

Las investigaciones señalan que a partir de ese nivel cabe la posibilidad de efectos como el hundimiento del casquete polar en el Antártico occidental o en Groenlandia, la descongelación del permafrost ártico, el parón de las corrientes del Atlántico o la destrucción de la selva amazónica.

Cambios de ese tipo se propagarían a los sistemas socioeconómicos y ecológicos en un tiempo muy breve que dificultaría la adaptación de las poblaciones y eso afectaría gravemente a los sistemas humanos y naturales, afirma el informe.

La OCDE enfatizó en que tradicionalmente se considera, de forma equivocada, que hay una gran probabilidad de que esos puntos de inflexión no se producirán y se menosprecian a la hora de tomar decisiones en política climática.

De ahí la insistencia de las pruebas científicas actuales que abogan por una acción climática sin precedentes, urgente y ambiciosa para afrontar los riesgos de una inflexión del sistema climático.

En concreto, los expertos plantean que es vital limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, con una superación nula o muy limitada de ese umbral.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.