sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 4 al 10 de diciembre de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que presentará en el último mes de 2022 una docena de los trabajos más leídos a partir de su surgimiento en las postrimerías de 2020. (desde el 5 de diciembre)

En exclusiva para Prensa Latina, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, aborda las perspectivas de la región el próximo año, la marcha del cumplimiento de la agenda 2030 y los retos en materia de salud, educación y lucha contra la pobreza. (martes 6 de diciembre)

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: El presidente Miguel Díaz-Canel realiza una gira por naciones del Caribe (San Vicente y las Granadinas, Barbados, y Granada), que incluirá su participación junto a varios ministros en la VIII Cumbre Caricom-Cuba en el segundo país mencionado. (en la semana)

Cuba: Casi mil circunscripciones electorales de todo el país vuelven a las urnas en la segunda vuelta de los comicios municipales para elegir a los representantes a las asambleas del Poder Popular en aquellas localidades donde el fin de semana anterior no hubo un seleccionado. (4 de diciembre)

Uruguay: Montevideo será sede del Consejo del Mercado Común del Sur y de la cumbre de presidentes de ese bloque, cuando Argentina, Brasil y Paraguay reclaman la decisión uruguaya de adherirse al Tratado Transpacífico. (5 y 6 de diciembre)

República Dominicana: El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrará una nueva Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana. (8 y 9 de diciembre)

CUBA

Cuba: Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se preparan para el décimo periodo ordinario y último de la actual legislatura, en el cual deben discutirse cinco leyes, y rendirán cuenta el Consejo de Estado y otros organismos, además de analizar el plan de la economía y el presupuesto para 2023. (durante la semana)

Cuba: Los cubanos conmemoran el aniversario 126 de la caída en combate de Antonio Maceo, uno de los principales jefes de las luchas por la independencia de España, y los 33 años del regreso a la Patria de los cuerpos de los combatientes internacionalistas que perdieron la vida en tierras africanas, denominado Operación Tributo. (7 diciembre)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Aplazada por los festivos del Día de Acción de Gracias, vuelve la caravana contra el bloqueo a Cuba que convoca el movimiento Puentes de Amor y como en ocasiones anteriores el centro será Miami, pero las acciones e iniciativas se replicarán en otras ciudades del país y el mundo. (4 de diciembre)

Estados Unidos: El estado de Georgia celebrará una segunda vuelta electoral para definir el ganador del escaño al Senado federal entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker al no lograr ninguno de los dos el 50 por ciento mínimo de los votos en las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre. (6 de diciembre)

Estados Unidos: La Cámara de Representantes podría debatir y votar la nueva versión de un proyecto de ley que protege la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo. (durante la semana)

Naciones Unidas: La celebración anual del Día de los Derechos Humanos fue establecida por Naciones Unidas tomando como punto de partida la fecha en que, en 1948, la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. (10 de diciembre)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Este país apuesta por potenciar el turismo como uno de los motores impulsores de su economía. (5 de diciembre)

El Salvador: Tras varios días de zozobra por los descensos y quiebra de empresas de los criptoactivos, la recuperación del bitcoin con una cotización sobre 17 mil dólares crea nuevas expectativas en la nación, donde circula como moneda de curso legal junto al dólar. (toda la semana)

Costa Rica: El presidente Rodrigo Chaves confirmó su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana que acogerá República Dominicana. (8 y 9 de diciembre)

Nicaragua: Esta nación y China celebrarán el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. (9 de diciembre)

Panamá: Delegaciones de Cuba y Haití intercambiarán experiencias sobre producción sensible a la nutrición y con el fin de alcanzar dietas saludables, en una cita patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (del 5 al 7 de diciembre)

República Dominicana: El país será el anfitrión de un evento del Corredor Biológico del Caribe, con la presencia de delegaciones de Cuba, Haití y la sede. (6 de diciembre)

República Dominicana: La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba realizará el Encuentro Nacional sobre ese tema y participarán delegaciones de Colombia, México y Puerto Rico. (10 de diciembre)

Haití: De forma gradual las clases se reanudan en Haití tras meses de crisis política, social y económica, aunque todavía solo el 30 por ciento de las escuelas reciben a los estudiantes. (durante la semana)

SURAMÉRICA

Argentina: El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer su veredicto en el juicio por la llamada Causa Vialidad, proceso que la vicepresidenta Cristina Fernández calificó de pelotón de fusilamiento e intento de proscripción en su contra. (6 de diciembre)

Bolivia: La Cumbre Nacional de Bolivia contra el racismo y la discriminación sesionará en el Campo Ferial Chuquiago con el objetivo de identificar y prevenir las causas de esos problemas y delinear nuevas políticas. (6 y 7 de diciembre)

Bolivia: La marcha de las investigaciones del Ministerio Público respecto a las acusaciones por diversos delitos contra los líderes del paro con violencia impuesto en Santa Cruz durante 36 días centrará el interés de los bolivianos. (toda la semana)

Brasil: El presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a dos altos funcionarios de la Casa Blanca, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el asesor para América Latina, Juan González, para un primer encuentro con el mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva. (5 de diciembre)

Brasil: El presidente saliente, Jair Bolsonaro, canceló su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Uruguay, donde será representado por el vicepresidente Hamilton Mourão y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França. (6 de diciembre)

Brasil: El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, aseguró que la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional de la Transición será examinada con urgencia y prioridad para poder garantizar los 600 reales (unos 112 dólares) de Bolsa Familia, programa de ayuda a familias necesitadas. (en la semana)

Brasil: El Partido de los Trabajadores informó que elaborará un documento dirigido al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, con indicaciones de ministerios que desea ocupar, las cuales serán debatidas en una reunión del directorio nacional. (8 de diciembre)

Brasil: El Supremo Tribunal Federal reanudará el juicio de un hábeas corpus que puede liberar al exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, detenido desde noviembre de 2016 y sujeto de sentencias tras investigaciones por corrupción de la operación judicial Lava Jato que suman más de 300 años de prisión. (9 de diciembre)

Chile: La Corte Suprema de Justicia elegirá a cinco candidatos para el cargo de fiscal general, luego del rechazo en el Senado de la propuesta del presidente Gabriel Boric a favor del abogado José Morales. (en la semana)

Colombia: Se realizarán audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia sobre el tema de delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del primer país mencionado. (del 5 al 9 de diciembre)

Colombia: Los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado de Colombia, y el Ejército de Liberación Nacional continuarán en Venezuela. (durante la semana)

Ecuador: La capital del país celebra el aniversario 488 de fundada con diversas actividades culturales y tradicionales, así como con una sesión solemne para resaltar la fecha. (6 de diciembre)

Ecuador: El Consejo Nacional Electoral convocará oficialmente a la consulta popular como parte de los pasos a seguir para efectuar el referendo impulsado por el Gobierno. (7 de diciembre)

Ecuador: El Frente Unitario de Trabajadores anunció una movilización nacional para exigir a la administración del presidente Guillermo Lasso políticas que favorezcan el empleo, la salud y la seguridad ciudadana. (8 de diciembre)

Venezuela: El seguimiento por la Comisión de Verificación de los acuerdos alcanzados en México entre el Gobierno y un sector de las oposiciones atrae la atención en espera de que comiencen a liberarse los más de tres mil millones de dólares secuestrados al Estado. (durante la semana)

EUROPA

Rusia: El canciller de Azerbaiyán, Ceyhum Bayramov, visitará a Rusia, donde se encontrará con su homólogo anfitrión, Serguei Lavrov. (5 de diciembre)

Rusia: La Cámara de Comercio de Cuba participará en la Exposición Internacional de productos médicos de Moscú. (del 6 al 9 de diciembre)

Rusia: Seguimiento a la operación militar especial rusa en el sureste de Ucrania y cambios en las direcciones de los frentes de Donbas y Járkov. (toda la semana)

Reino Unido: Los empleados de correos tienen previsto volver a protagonizar otra huelga de 48 horas, a menos que la compañía Royal Mail acceda a otorgarles un incremento salarial acorde a la inflación, y mejores condiciones laborales. (9 de diciembre)

Vaticano: Declaraciones del papa Francisco durante el rezo del Ángelus que realiza cada domingo en la Plaza de San Pedro. (4 de diciembre)

Italia: El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, realizará una visita. (6 de diciembre)

Italia: La primera ministra Giorgia Meloni tendrá un encuentro con líderes sindicales para tratar temas laborales. (7 de diciembre)

España: Llamadas cartas-bomba en un principio y luego incendiarias, los sobres enviados al Palacio de la Moncloa, bases militares y embajadas mantienen en vilo al Gobierno español que investiga el origen de estas acciones consideradas de corte terrorista. (durante de la semana)

España: El país se dispone a cerrar el curso político del año con debates intercalados en el Congreso, con temas pendientes en torno a la renovación de los órganos judiciales y algunas leyes que generan encendidos debates. (5 y 7 de diciembre)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Etiopía: La Comisión Intergubernamental Rusia-Etiopía sesionará en Addis Abeba con especial énfasis en el desarrollo del marco legal bilateral en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. (del 6 al 8 de diciembre)

Siria: Continúan las operaciones de Türkiye en la frontera con Siria y las tensiones se disparan ante una eventual invasión terrestre al norte de la provincia de Alepo. (en la semana)

Angola: La Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico realizará su X Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. (del 6 al 10 de diciembre)

Irán: Se mantienen las tensiones del Gobierno iraní con Israel, Estados Unidos y sus aliados por las acusaciones de la participación de esos países en la promoción y apoyo a los disturbios en la nación persa. (toda la semana)

Iraq-Irán: Ambos países trabajarán de manera conjunta en la protección de la frontera común y el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. (toda la semana)

Israel: El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, da los toques finales para conformar el próximo gobierno, el más derechista de la historia del país, en medio de alertas regionales y temores de los palestinos por su futuro. (durante la semana)

Líbano: Con el objetivo de abordar temas vitales para los ciudadanos, el gobierno interino convocará a una reunión del Consejo de Ministros, en medio del agravamiento de la crisis económica, financiera y social. (en la semana)

Líbano: Los diputados efectuarán la novena sesión presidencial en busca de lograr el consenso requerido para elegir al jefe de Estado número 14 después de la independencia. (8 diciembre)

Sahara: Continúan las operaciones del Ejército de Liberación Popular saharaui contra Marruecos en los territorios ocupados y las denuncias del Frente Polisario en torno a la postura de Rabat para desconocer el acuerdo firmado por las partes y Naciones Unidas en 1991. (toda la semana)

Nigeria: El Ejército nigeriano prosigue las operaciones contra grupos extremistas en un intento por lograr la paz y lograr la estabilidad del país. (toda la semana)

ASIA

Vietnam: El presidente Nguyen Xuan Phuc realizará una visita de Estado a Corea del Sur para responder a una invitación de su homólogo Yoon Suk Yeol. (del 4 al 6 de diciembre)

Japón: La décima Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y de

Defensa entre Japón y Australia ocurrirá en Tokio, con el objetivo de promover la cooperación bilateral a partir de intereses estratégicos compartidos. (9 de diciembre)

India: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, realizará una visita de dos días a India, mientras los dos países buscan fortalecer la cooperación bilateral. (5 y 6 de diciembre)

China: Honras fúnebres del expresidente Jiang Zemin en el Gran Palacio del Pueblo en una ceremonia que será seguida en vivo y estará acompañada de tres minutos de silencio en todo el país. (6 de diciembre)

CULTURA

Cuba: Continúan las presentaciones de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con 103 títulos en concurso, de ellos 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales, 10 cortos documentales, 29 animados y 15 óperas primas. (durante la semana)

Cuba: Con un evento teórico y la inauguración de la muestra Lam indivisible se conmemorarán en La Habana los 120 años del nacimiento del reconocido pintor de este país Wilfredo Lam. (8 de diciembre)

Guatemala: Después de 10 días de fiesta para los amantes de la cultura, la Feria del Libro en Guatemala cierra sus puertas. (4 de diciembre)

Guatemala: La tradicional «Quema del Diablo» pone a prueba la creatividad de los fabricantes de piñatas y despierta controversias por daños al medio ambiente. (7 de diciembre)

ECONOMÍA

Suiza: La Organización Internacional del Trabajo publicará un informe sobre la violencia y el acoso en los puestos laborales. (5 diciembre)

Suiza: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo examinará junto a gobiernos e instituciones el alivio, reestructuración y recuperación global en momentos de crisis. (5 de diciembre)

Cuba: Un proyecto de cooperación de Italia en Cuba pretende incrementar la producción local y el acceso a alimentos sanos y diversificados mediante la implementación de una estrategia económicamente sostenible y resiliente. (6 de diciembre)

CIENCIA Y TÉCNICA

Naciones Unidas: Bajo el lema Los suelos, origen de los alimentos se celebrará el Día Mundial del Suelo para incentivar en la población la importancia de una tierra sana y luchar por la gestión sostenible de ese recurso en función de una vida saludable y óptima. (5 de diciembre)

Canadá: Comenzará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP 15), que durará una docena de días y tendrá el objetivo de concertar un nuevo conjunto de metas para orientar las medidas e iniciativas mundiales hasta 2040 centradas en proteger y restaurar la naturaleza. (7 de diciembre)

Mundo: El Día Mundial de la Informática celebra una de las más valiosas herramientas creadas por el hombre, cuya disciplina influyó significativamente en el avance de la transmisión de datos e información, y la conexión de las personas. (9 de diciembre)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT. (de lunes a viernes)

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Chile (5 de diciembre), Egipto (6), Colombia (7), México (8) y Japón (9).

Además, publicaremos nuestra sección Mosaico Cultural (9 de diciembre a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de los corresponsales desde Francia y República Dominicana (4 de diciembre), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), y Egipto y Colombia (10).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Trasmitiremos trabajos especiales por la caída en combate del prócer independentista cubano Antonio Maceo (7), el Día Internacional contra el Genocidio (9), el Día Mundial de la Informática (9) y el Día de los Derechos Humanos (10).

rgh/dsa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.