martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan a escritora Dulce María Loynaz en Cuba

La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Los 120 años del natalicio de la destacada escritora cubana Dulce María Loynaz fueron recordados hoy con la presentación de su obra Carta de Egipto, en el espacio Sábado del Libro, en La Habana Vieja.

El Instituto Cubano del Libro de conjunto con Ediciones Loynaz organizaron el homenaje a la Premio Nacional de Literatura (1987 )y Premio Cervantes(1992), quien nació el 10 de diciembre de 1902 y falleció el 27 de abril de 1997.

“Un desbordado sentimiento poético hacia el Egipto de cielo azul turquesa y arenas doradas está en la carta a Angelina de Miranda que se publica por primera vez en esta edición. Dulce María le describe a la amiga querida una historia del Egipto de Cheops, hace seis mil años”, indicó el sitio en Internet Cubaliteraria.

En 1928 Loynaz comenzó a escribir su novela lírica Jardín, publicada en 1951, en tanto, en 1929 viajó a Egipto y conoció la recién descubierta tumba del faraón Tutankamón, en la cual se inspiró para escribir la obra Carta de Amor al Rey Tut-Ank-Amen.

La intelectual fue nominada en dos oportunidades por la Real Academia de la Lengua Española como candidata al Premio Cervantes, en 1984 y 1987.

Su obra literaria revela la maestría en el manejo del castellano, decantación del lenguaje, poder de síntesis, claridad, sencillez y sobriedad en la expresión lírica.

El premio Cervantes la catapultó al mundo literario iberoamericano, sumado a otros reconocimientos como el Premio de Periodismo Isabel la Católica, por el conjunto de artículos sobre este personaje recogidos bajo el título El último rosario de una reina.

También fue ganadora del Premio Federico García Lorca, así como la Orden Isabel La Católica, otorgada por el rey de España Juan Carlos I.

lam/mml/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.