jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reforma de reglamento sobre refugio y fútbol destacaron en Costa Rica

San José, 3 dic (Prensa Latina) La modificación del reglamento sobre refugio para evitar su uso abusivo y el desempeño de la selección nacional de fútbol en Qatar 2022 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El presidente Rodrigo Chaves afirmó este miércoles que la modificación al reglamento sobre refugio en Costa Rica persigue eliminar el portillo abierto que permitía a migrantes económicos pasarse por necesitados de recibir la condición de refugiado.

Costa Rica mantendrá los brazos abiertos a los refugiados legítimos, pero a veces la gente abusa de la generosidad y teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio para poder trabajar en el país, apuntó Chaves en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Indicó que el país «no está cerrando las puertas a la población extranjera, lo que estamos diciendo es que en Costa Rica las solicitudes de refugio de -me andan persiguiendo por mis opiniones políticas, me van a meter a la cárcel, o por mi raza, por mi color o por mi religión- crecieron seis mil por ciento en 10 años.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, reflejan que recibieron 222 mil 56 solicitudes de refugio desde 2018 a la fecha, de ellas 172 mil 689 se encuentran aún pendientes de resolver.

Igualmente, ha detectado que entre el 80 y 90 por ciento de quienes solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional, incluyendo migrantes económicos o que llevan años viviendo en el país y nunca se han regularizado.

El mandatario tico aseguró que «estamos permitiendo que la figura noble del refugio se esté abusando por parte de miles y miles de personas. Así de fácil. Esto no tiene nada que ver con xenofobia».

Tras anunciar la firma de dos decretos con nuevas disposiciones migratorias, Chaves precisó que el primero modifica el reglamento de refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales, y el segundo corresponde a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de liberar el sistema de refugio.

Por otra parte, los costarricenses vivieron este jueves tres minutos de gloria cuando sus futbolistas vinieron de atrás y en el minuto 70 derrotaban 2-1 a Alemania, que finalmente ganó 4-2 el desafío, pero también quedó fuera de Qatar 2022.

Euforia y locura total sería la mejor descripción del momento en que un autogol del portero alemán Manuel Neuer puso delante a Costa Rica al minuto 70, luego que a los 58′, Yeltsin Tejeda igualó el marcador, abierto a los 10′ por el teutón Serge Gnabry.

Pero la alegría y la posibilidad de que España y Alemania quedaran fuera en la fase eliminatoria acabó tres minutos después cuando Kai Havertz logró el empate y la ventaja a los 85′ y Niclas Fülkrug puso el definitivo a los 89′.

Todo ello se vivió intensamente a miles de kilómetros del estadio Al Bayt, de Jor, Qatar, en varios establecimientos públicos colmados de ticos presenciando el partido y que paralizaron Costa Rica por el tiempo del encuentro, tal vez el mejor de los futbolistas locales en la Copa Mundial, pese a la derrota y la salida de Qatar 2022.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.