jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana Santa y repunte de Covid-19 en semana noticiosa de Guatemala

guatemala--covid-19
Ciudad de Guatemala, 3 dic (Prensa Latina) La inclusión de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el repunte de la Covid-19, marcaron la semana noticiosa que termina hoy en Guatemala.

El reconocimiento fue oficial el pasado 30 de noviembre durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio en Rabat, capital de Marruecos.

Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, explicó que expertos de todo el mundo estudiaron los elementos de esta tradición religioso-cultural y lograron una histórica y emocionante votación.

Este mérito, añadió, reconoce una de las manifestaciones culturales vivas con presencia de cinco siglos y compitió con 56 candidaturas.

En marzo de 2021, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considerar su inscripción por ser parte de la «cosmovisión ancestral maya, afrodescendiente y mestiza, al punto de ser la celebración que aglutina la mayor diversidad sociocultural de esta nación centroamericana».

Una vez que conoció el registro del nuevo patrimonio, Giammattei resumió en una intervención virtual, que la Semana Santa responde «a una expresión popular de la fe, de unidad entre las personas y las expresiones de la cultura viva».

«Es allí, aseguró, donde los recuerdos de nuestras tradiciones inundan la memoria y nos transportan a revivir momentos que llenan nuestros ojos de lágrimas y erizan la piel».

Con este premio, ahora se garantiza aún más su salvaguarda como vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos, de acuerdo con la nota oficial publicada por el Gobierno.

En otro orden noticioso, el alza de casos de la Covid-19 en el mes de noviembre, llevó a las autoridades sanitarias a pedir a la población extremar las medidas preventivas ante la presencia del nuevo sublinaje BQ.1 de la variante Ómicron, el de mayor prevalencia aquí y con alto poder de transmisión.

De acuerdo con el titular de Salud, Francisco Coma, no se puede hablar de una sexta ola de contagios, sino de un repunte ante el crecimiento de la positividad.

En ese sentido, recordó que ya no hay medidas obligatorias, pero recomendó el uso de la mascarilla, así como mantener el distanciamiento físico y el lavado constante de manos para contener la propagación de la enfermedad.

El alza de contagios se aprecia en todo el territorio nacional, pero sobre todo en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Quiché, de acuerdo con los datos aportados a la prensa.

Según la última actualización del Semáforo de la Covid-19 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el 26 de noviembre, hay siete municipios en rojo (alerta máxima), en tanto 84 clasifican en naranja (alerta alta), 248 en amarillo (alerta media) y uno solo en verde (supuesta normalidad).

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.