viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Accidentes viales al alza en Guatemala por época de fiestas

Ciudad de Guatemala, 4 dic (Prensa Latina) La "epidemia" de accidentes viales en Guatemala deja a diario familias en luto, pero las fiestas navideñas amenazan desde hoy con incrementar la fatal cuenta.

Bomberos voluntarios reportaron más de 10 percances de tránsito en las últimas 24 horas, en los que estuvieron involucrados conductores ebrios y solo en esta capital.

Ante el ambiente festivo que predomina por estos días, con ferias navideñas en el Centro Histórico y los llamados aquí «convivios» (reuniones de amigos y de personal de centros de trabajo), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) anunció la instalación de puestos de alcoholemia en las zonas 9, 10, 13, 14 y 16, entre otros lugares de gran afluencia.

Autoridades de la PMT confirmaron que las personas consumen bebidas, pero no tienen la precaución de designar conductores sobrios o usar taxis como alternativa.

Indicaron que las multas oscilan entre cinco mil y 25 mil quetzales (de 658 a tres mil 290 dólares) e incluso se les podría retener o consignar el vehículo, así como la licencia y la tarjeta de circulación.

Estos operativos también se mantendrán en áreas de Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, donde también hay eventos sociales y la afluencia vehicular aumenta.

Ya en la primera quincena de noviembre se registraban por día hábil en promedio 35 colisiones, pero la cifra se elevó a 57 durante las últimas semanas del mes, detalló Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito en la Ciudad de Guatemala.

Montejo explicó que, si bien en el día ocurren accidentes, estos son menos graves y trágicos a los de la noche debido a factores como aumento de la velocidad, falta de visibilidad, cansancio y somnolencia, ebriedad, neblina y humedad en el asfalto.

Hasta septiembre, se contabilizaron seis mil 401 accidentes en el perímetro capitalino, pero las autoridades prevén un alza este mes cuando “el alcohol es el que va al volante” a pesar del plan oficial de «cero tolerancia» en la vía.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.