43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Aline Küppenheim, la Carmen de 1976 (+Foto)

Aline Küppenheim
La Habana, 5 dic (Prensa Latina) Aline Küppenheim no necesita presentación, los amantes del séptimo arte latinoamericano han seguido su prolífera carrera con obras devenidas clásicos del cine chileno, que la convierten hoy en una de las mejores actrices de su generación.

Hoy está en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con un personaje que ya le ha valido premios en certámenes como Tokio, una Carmen interpretada de forma visceral como ella nos tiene acostumbrados, esta vez en el filme 1976.

No es una película más. Es su debut bajo el mando de la actriz y ahora debutante tras las cámaras Manuela Martelli, con quien la vida le ha regalado la oportunidad de crear una relación “casi telepática”, como la definió en entrevista con Prensa Latina.

Tampoco es otra obra más que habla sobre la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990, cuyas heridas permanecen aún abiertas. Es una historia diferente, que bebe incluso de las vivencias reales de la abuela de Martelli, de la de ella propia y de las abuelas de muchas chilenas.

La protagonista de títulos como La buena vida sonríe, está feliz, la cinta acaba de ser nominada a los premios Goya (los Oscar españoles), ha logrado mantenerse en cartelera en su país por seis semanas consecutivas y le ha valido enormes satisfacciones desde su estreno.

Amena, sencilla y jovial, Küppenheim exaltó a Prensa Latina el significado de trabajar con Martelli, la importancia y valor de esta cinta en el momento que llegó a las pantallas en Chile y sus proyectos a las puertas.

“El cine chileno necesita mucho respaldo del propio pueblo. Se le acusa solo de hablar sobre la dictadura, hay una suerte de desdén por lo propio y para nosotros es importante ese apoyo”, subraya la actriz al referirse a lo que significó el Oscar por Una mujer fantástica en 2018, donde encarnó a Sonia Bunster.

El lauro fue un punto de partida para ayudar a que en su país se vea más producción nacional. Eso, dice la actriz, es lo fundamental de haber ganado el Oscar.

Küppenheim también está feliz de haber logrado una gran sinergia con Manuela Martelli, con quien tuvo la oportunidad de trabajar por vez primera hace ya casi dos décadas en Machuca, cuando la ahora directora tenía apenas 21 años.

Luego volvieron a compartir reparto en La buena vida, en el papel madre-hija. La Manu de Machuca tenía ya una madurez actoral grande, que evolucionó en estos últimos tiempos, recuerda la actriz.

Al referirse a su experiencia de ser dirigida por Martelli, la describe como una cineasta con gran sensibilidad e inteligencia en su actuación, que traspasa también a su forma de escribir y de filmar.

En estos años que estuvimos trabajando para lograr 1976 hablamos mucho, de su abuela, de la mía y de mujeres que hemos conocido en el trascurso de la vida, de un lado y del otro. Se fue dando muy orgánicamente, nos tocó varias veces actuar juntas.

Yo diría que tenemos una comunicación casi telepática, remarca Küppenheim, quien para ella fue su primera experiencia, después de muchos años y varios filmes en su trayectoria, rodar con una directora-actriz.

El resultado fue algo muy diferente. El tipo de indicación es muy distinto, la manera de dirigir una película a través de alguien que tiene la experiencia actoral, nunca lo había vivido. Hay una gran diferencia, acotó.

Sobre 1976, Aline señala que la obra transcurre en el año más cruento de la dictadura de Pinochet, se adentra en todo lo que ocurría en Chile, pero visto desde un punto de vista femenino, algo poco habitual en este relato.

El largometraje está escrito a partir de hitos de acontecimientos. Su directora quiso poner esa línea horizontal que es el año de la muerte de esta mujer. Y es que Carmen, la protagonista, es una suerte de homenaje a la abuela de Martelli, ficcionada en el guión.

Pandemia mediante, llevó mucho tiempo decantar y construir u personaje desde lo particular y universal. La historia de una mujer muy católica que pertenece a la pequeña burguesía chilena y de pronto se ve enfrentada a la realidad de cuidar a un joven herido a pedido de un sacerdote, es el hilo de esta cinta.

Ella es muy católica, pero pone esos valores cristianos que normalmente su clase solo predica, pero no practica, Carmen si lo hace y por supuesto se mete en problemas, expresa la actriz, tras resaltar que el guión, la dirección, la música, todo fue construido desde la visión de las mujeres lo cual le da una mayor carga expresiva.

Esta cinta muestra el otro lado, la visión e las mujeres con ese imaginario colectivo, y la propia violencia de estado y doméstica durante la dictadura, que trascendió de manera directa o indirecta en toda la población para bien o para mal.

La intérprete de otros largometrajes como Allende en su laberinto o Princesita, resalta cómo la obra es un modelo del propio presente en Chile y considera que si se hubiera filmado antes del estallido social (de octubre de 2019 a marzo de 2020), la película sería otra.

Los años de dictadura en nuestro país para las nuevas generaciones era algo muy abstracto, al cine incluso le costó mucho entrar en este tema, darle cuerpo a ese recuerdo, eso es 1976, manifestó la actriz.

Para ella, el resultado que ha tenido hasta ahora la cinta en su andar dentro y fuera de su país, es el deseo imperante de una sociedad diferente, del dolor de ver las cosas que pasan a pesar de que no te suceda a ti. Vives en un país donde desaparecen personas, donde la desigualdad es gigantesca.

“Después de unos días con militares en las calles (durante el estallido social reciente), se escuchaban mucho a los jóvenes decir. ¡Ah, esto era, esto aguantaron durante tantos años!… Hubo una reconexión intergeneracional muy completa, acotó.

Para la Carmen de 1976, “hay una hebra para la construcción del personaje, experimentado por distintas abuelas. Queríamos reflejar a mujeres normales, no aquellas del estereotipo de la década del 70. Hacer una revisión de lo que ellas fueron y darnos cuentas de que no eran muy distintas a nosotras”.

Sobre eso está construido Carmen y ese mundo oprimido en el que ella vive. La obra busca tratar de poner a la generación de mujeres de hoy en el lugar de ella.

Imparable, Küppenheim precisó a Prensa Latina que ya tiene otros proyectos inmediatos, uno de ellos echará a andar en febrero con el rodaje de Tal vez sea cierto lo que dicen de nosotros, de Camilo Becerra. Después se pondrá a las órdenes de otra directora, Valeria Sarmiento, en Detrás de la lluvia.

jcm/may

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.