43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Atractivos personajes pueblan filme mexicano El otro Tom (+Video)

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) Atractivos personajes pueblan el universo de la película mexicana El otro Tom, de los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo, en competencia por el Coral de largometrajes de ficción en el Festival de Cine de La Habana.

La cinta de 111 minutos, realizada en 2021, se proyectará hoy a las 17:30, hora local, en la sala Charles Chaplin de esta capital, y narra la historia alrededor de Tom, un niño diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y estigmatizado en su escuela como un problema.

Entretanto, su madre Elena depende de los servicios sociales para enfrentar los requerimientos de la casa, de donde se fue el padre, quien abandonó México y formó nueva pareja, motivo del complicado vínculo con su hijo.

Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica de Tom, negándose a continuar con el tratamiento, lo cual provoca que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia del niño.

La relación de Tom con su madre se muestra simbiótica y al mismo tiempo ríspida, a la que es víctima de la burocracia, de la insensibilidad social y de la incapacidad de las instituciones para lidiar con niños y adolescentes afectados por problemas de comunicación.

El filme muestra, sin embargo, que estas personas pueden resultar en apariencia disruptivos en su caos cotidiano, pero que tratados con paciencia y delicadeza pueden dar rienda suelta a todo su talento, en el caso de Tom a través del dibujo.

Con producción de Buenaventura Producciones, el filme cuenta con Julia Chávez, en el papel de Elena, la madre, y de Israel Rodríguez, en el de Tom, quien le da título a la obra.

Según la crítica, todo parecía servido para un melodrama lacrimógeno, pero afortunadamente la dupla Plá-Santullo se concentró en los personajes (nobles y entrañables, aunque al mismo tiempo marcados por múltiples contradicciones), consiguiendo un relato emotivo sin apelar al golpe bajo.

mem/mml

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.