viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia logra mayor exportación de soya en una década

soya
La Paz, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que las exportaciones de soya y sus derivados durante el año en curso superaron los dos mil millones de dólares, la cifra más alta en una década.

Este año consolidamos la reactivación económica, pese a los intentos de desestabilización interna y la crisis internacional sin precedentes, las exportaciones de soya y derivados crecieron 74,2 por ciento, alcanzando 2.017 millones, el nivel más alto en 10 años”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al referirse a la “crisis internacional, Arce hizo alusión a la crítica situación inflacionaria imperante en todo el mundo como resultado de miles de sanciones económicas aplicadas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados tras el inicio de su operación militar especial para “desnazificar a Ucrania”, según Moscú.

En lo interno, con el objetivo de proteger a la población, el Gobierno de Bolivia suspendió las exportaciones de esos productos tras el inicio del paro por tiempo indefinido que el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz impuso desde el 22 de octubre.

La regulación vetó de forma temporal las ventas al exterior de soya, torta y harina derivadas de ella, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos.

Sin embargo, el 29 de octubre se logró un acuerdo que especificaba que los productores debían garantizar la producción soyífera y los subproductos para el abastecimiento de los sectores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero, además de la distribución de aceite en todos los centros de venta para la población.

También se incluyó que la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) debía gestionar con los «cívicos» cruceños que con grupos paramilitares mantenía los bloqueos, el transporte irrestricto de esos productos.

La letra del entendimiento restableció la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y derivados. Esas certificaciones se emitían previa verificación del abastecimiento del mercado interno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, reiteró que la medida preventiva de suspensión que se tomó consideró que el mayor volumen de exportación es la torta de soya y aceite, que tenían en tránsito en ese momento 15 mil toneladas, las cuales fueron liberadas para su traslado hacia el mercado exterior.

Con ese acuerdo, se aseguró la producción y distribución de productos como la leche, huevo, carne de pollo, de cerdo y res al mercado interno, según Huanca.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.