sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Celebran en Colombia acuerdo con el ELN para retorno de emberas

ELN
Bogotá, 4 dic (Prensa Latina) Partidos políticos y expertos en Colombia saludaron hoy el primer acuerdo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual permitirá el retorno de comunidades emberas a sus territorios.

El antropólogo Pedro David Pérez-Torres celebró que el Ejecutivo y el ELN hayan acordado el primer punto en la agenda del proceso de paz: el regreso a sus tierras de los emberas desplazados por el conflicto armado.

«Ojalá esta medida se haga extensiva a todas las comunidades desplazadas en el país por este grupo armado», enfatizó Pérez-Torres por medio de su cuenta en Twitter.

El partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz de 2016, calificó de «muy buena noticia», este logro entre el gobierno y el ELN y aseguró que los diálogos de paz comienzan a mostrar resultados.

«Para ello es necesario que otros actores armados presentes en el territorio también se comprometan a respetar a las comunidades, manifestó.

Asimismo, los principales diarios como El Espectador, Caracol, El Tiempo, dedican espacios a este anuncio del presidente Gustavo Petro.

Anoche, el gobernante pidió desde Antioquia, ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, mediante el cual esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.

Durante el encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, en Dabeiba, recordó Petro que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, «quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios». Frente a esta situación, destacó el acuerdo logrado, en cuestión de una semana, dentro de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

«Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno», precisó el mandatario.

Petro señaló que este acuerdo hay que aplicarlo a otras poblaciones, para que el retorno debe sea posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población.

Puntualizó que se requiere «el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz», como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida.

Como parte de la política de Paz Total del Gobierno de Petro, las conversaciones con el ELN comenzaron el 21 de noviembre en Carcas, la capital venezolana.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.