sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Censos en Panamá enfatizarán en condiciones de vida

Censos-en-Panamá
Ciudad de Panamá, 4 dic (Prensa Latina) El origen de las personas, acceso a servicios básicos y la calidad constructiva de viviendas sobresalen en preguntas del cuestionario de los censos que desarrollarán en Panamá en 2023, divulgó hoy una fuente oficial.

Así lo confirmó en un comunicado el Instituto de Estadística y Censo (Inec) que difundió algunas de las interrogantes a la ciudadanía en los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, pendientes desde 2020, y que tendrán lugar de manera simultánea del 8 de enero al 24 de marzo del próximo año.

El Inec insistió en que la consulta, cuyos resultados oficiales se darán a conocer en julio de 2023, enfatizará en asuntos relacionados con las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios vitalesl como el agua.

Entre las preguntas que harán los empadronadores, de manera presencial en las visitas a domicilios, según ese texto, destacan destalles sobre la vivienda en la que residen las familias(hipotecada, propia o alquilada) , los materiales de construcción y el tipo de servicio sanitario.

También se interesarán sobre los ocupantes del hogar, la fecha de nacimiento, si aparece en registro civil de Panamá, de otro país o ambos, número de cédula, de qué país tiene ciudadanía, estado civil actual y datos sobre otros familiares.

Además, si la persona se considera indígena de alguno de los siete pueblos originarios, afrodescendiente u otro grupo.

Indagarán también con los ciudadanos sobre existencia de seguro o si presenta alguna discapacidad y el grado de escolaridad, trabajo, ingresos económicos, si es beneficiario de algún programa social, y solo a las mujeres la cantidad de hijos y de ellos cuántos están vivos.

En el cuestionario se consulta si los miembros del hogar han realizado cultivos de granos, tubérculos, hortalizas, caña, árboles frutales o maderables; y si crían ganado, abejas, peces o camarones.

Los censos durarán dos meses y no solo un día como se solía hacer en Panamá.

Las sedes y subsedes censales se instalarán mañana lunes y la preselección de los 10 mil aspirantes a ser empadronadores y supervisores se realizará hasta el domingo 11 de diciembre y luego comenzará la capacitación correspondiente, preciso el Inec.

Para el Gobierno del país istmeño el objetivo de estos censos es determinar el número de personas en el país, cómo viven y tener datos científicos que apoyen el diseño de políticas públicas, programas y acciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los panameños y residentes.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.