jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llegan a 21 las parturientas muertas de meningitis en Durango, México

Meningitis
Ciudad de México, 4 dic (Prensa Latina) Con el deceso de Brenda, de 37 años, y Vanesa, de 24, este fin de semana, suman hoy ya 21 las parturientas fallecidas por meningitis micótica, en Durango, México.

La información la confirmaron este domingo autoridades de la Secretaría de Salud Pública que le dan un seguimiento muy estrecho al desconcertante caso, pues es muy complicado definir dónde y cómo se contagió un analgésico con el que fueron asistidas esas mujeres en el parto.

Hasta ayer sábado los casos positivos se mantenían en 68, informaron autoridades de Salud, por lo cual aun restan 47 mujeres en observación que dieron positivo al hongo micótico que adquirieron en los cuatro hospitales privados que utilizaron el mismo medicamento y que ya fueron clausurados.

Las dos últimas fallecidas también dieron a luz entre julio y agosto, confirmaron las mismas autoridades sanitarias. Con ellas, la mortalidad de esta enfermedad que afecta el cerebro crece a 30 por ciento; es decir, tres de cada 10 pacientes positivos han muerto, la gran mayoría muy jóvenes y todas menores de 40 años.

De las 47 mencionadas e internadas en el Hospital General 450, ocho están en terapia intensiva.

En cuanto a pacientes con sospecha de la enfermedad, que esperan los resultados de sus pruebas, la cifra es de 30, precisa el parte.

Hasta ahora hay un solo caso tratado en una clínica estatal, pero sin lo síntomas del hongo. La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que tienen desde hace más de un mes a una persona que se atendió en una clínica del Seguro Social en el municipio de Rodeo.

La paciente tiene antecedente de cirugía y de un bloqueo llamado raquia; según sus datos clínicos tuvo cefalea, pero su líquido cefalorraquídeo no tuvo las alteraciones ni hay presencia del hongo, explicó.

Sin embargo, la tienen en el Hospital General 450 como sospechosa, no como positiva, y no se ha dado de alta porque tiene los síntomas de cefalea intensa.

La funcionaria estatal reiteró que a la fecha sólo tienen casos de pacientes con meningitis provenientes de los cuatro hospitales privados clausurados; no existen enfermos procedentes del Hospital Materno Infantil, del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.