miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Palestina espera justicia

Palestina
El Cairo, 4 dic (Prensa Latina) Los palestinos recordaron esta semana el aniversario 75 de la partición de su tierra mediante una polémica votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 29 denoviembre de 1947, a la que no fueron invitados y cuyas consecuencias aún sufren.

La resolución 181 fue aprobada por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, en medio de fuertes presiones no solo de los grupos judíos, sino también de Washington, que amenazaron a países como Liberia o Haití, pues sus Gobiernos planeaban oponerse al plan.

Presentado como una solución, el proyecto fue el inicio de un conflicto que continúa hasta hoy y que parece no tener fin.

Amparados en la resolución, los judíos proclamaron su Estado un año después, lo cual provocó una guerra con varias naciones árabes y la expulsión y éxodo del pueblo palestino, conocido como la Nakba (catástrofe, en árabe).

Según la ONU, más de 700 mil árabes fueron desarraigados de su tierra, aunque los palestinos afirman que la cifra supera los 900 mil, cuyos descendientes viven en la actualidad como refugiados en el Líbano, Siria, Jordania, Egipto y otros países del área.

En ese conflicto, el naciente Estado judío, con David Ben Gurión a la cabeza, ocupó más territorio del otorgado por Naciones Unidas, y en la guerra de 1967 conquistó el resto: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Desde entonces, los palestinos son explotados y marginados en su propia patria, donde carecen de control tanto de sus recursos naturales como de su destino.

En la actualidad, Israel ocupa toda Palestina, pese a los insistentes reclamos internacionales; llamados que los sucesivos Gobiernos de Tel Aviv se resisten a escuchar amparados por el manto protector de Estados Unidos.

Al contrario, en claro desafío al mundo, las autoridades de ese país mantienen una cuestionada política de colonización para cambiar la demografía de Cisjordania y Jerusalén Oriental que incluye la expulsión de familias árabes, demolición de viviendas, ataques, arrestos, asesinatos y otros crímenes similares.

Ahora el panorama es más sombrío tras el reciente triunfo electoral de Benjamin Netanyahu, quien estará al frente del Gobierno más derechista en la historia de Israel con figuras abiertamente racistas, xenófobas y antiárabes como los diputados Bezalel Smotrich e Itamar BenGvir.

Por todo ello, desde 1977, a pedido de la Asamblea General de la ONU, el organismo internacional celebra cada 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que aún espera justicia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.